Los altos costos financieros de las tarjetas de crédito espanta a los consumidores. Tal es así que se calcula que hoy en día en Argentina, siete de cada diez personas prefiere no utilizar el plástico para pagar sus compras.

En ese contexto, y en plena pandemia, pisan cada vez más fuerte las fintech que ofrecen la posibilidad de comprar sin usar tarjetas mediante el modelo "Buy Now, Pay Later".

Esas jóvenes empresas le dan la posibilidad al cliente de hacer pagos con cuotas sin interés y al comerciante de recibir el dinero en el mismo momento que se realiza la transacción. Este método no tiene comisión, ni intereses para el comprador; mientras que el comercio paga un fee por el servicio que, a cambio, le ofrece la posibilidad de una recurrencia de compradores y un mayor volumen de ventas.

Al respecto, Marco Novaira, Business Developer de Wibond, le explica a BAE Negocios que este tipo de compañías que comienzan a expandirse en todo el mundo "le permiten al cliente hacer su compra en cuotas a través de una aplicación simple, sin bancos de por medio ni comisiones ocultas. Está adaptado a la nueva forma de consumir. Este sistema tiene mucho más potencial en mercados como Argentina, en donde los costos de financiación son muy altos".

Estas compañías apuestan a la tecnología para bajar costos. En el caso de la cordobesa Wibond, la financiación la consiguen directamente del mercado de capitales. Se estima que una tienda online que no adopta nuevas herramientas de pago puede estar perdiendo hasta un 20% de sus ventas.

Tendencia

 

A nivel mundial, jugadores como Klarna, Afterpay o Affirm ocupan un lugar cada vez más importante en la economía.

En 2020 Argentina fue el país número uno de crecimiento de comercio electrónico a nivel mundial, con una suba del 79%; sin embargo, todo lo relacionado a los pagos con tarjeta de crédito se redujeron un 12 por ciento. Por lo que se entiende que hay una porción del mercado que está virando hacia otras opciones no tradicionales. "Las nuevas formas de vender, con la tecnología como aliada, resultan un win-win para el usuario final tanto como para el comercio" explican desde Wibond.

Será cuestión de seguir observando en los próximos años el crecimiento de las fintech que apuestan a brindar experiencias innovadoras y a traer soluciones que están funcionando afuera y dando muchos resultados, sobre todo en lo relacionado a nuevos métodos de pago. "Estos modelos son una herramienta para reactivar la economía, ofrecen facilidades y eliminan fricciones. Es el futuro" concluye Novaira.

La falta de datos, un problema

 

A nivel mundial, el fenómeno de Buy Now, Pay Later (BNPL) está creciendo con rapidez. La vertical registró un aumento interanual del 197% solo en el segundo trimestre del 2020, según un informe de BNPL de Cardify.

Pero en América Latina, el 'buy now pay later' todavía no despega. Algunos agentes del mercado plantean que este modelo aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, mientras otros sugieren que el acceso a la información es su principal obstáculo.

Ante la falta de datos, resulta complicado desarrollar algoritmos crediticios para evaluar la calidad de pago de un usuario.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Vicentin: mientras avanza el proceso de venta, la Justicia ratifica su valor

La empresa tiene una deuda de 1.200 millones de dólares, similar al valor de sus activos

Agencias de viajes en reconstrucción: Almundo compra dos empresas y Despegar busca talentos

Las nuevas tecnologías, una aliada de las agencias para el despegue

Los comerciantes apuestan a los nuevos medios de pago para comenzar a recuperar ventas

El modelo Buy Now, Pay Later se expande en todo el mundo

Desde que comenzó la pandemia, los valores de las propiedades porteñas cayeron 10 por ciento

Durante abril, se vendieron unas 2.300 propiedades

Empresa nacional duplicará su producción de zapatillas

El Grupo Blanco sumará 500.000 pares anuales

Negocio millonario: el merchandising del "arquero" Enzo Pérez, furor en redes e internet

Los vendedores informales buscan aprovechar su oportunidad

La cementera Holcim invierte 120 millones de dólares para ampliar su producción

Con esta ampliación se podrán construir más de 450 kilómetros de autopistas

Chocolate de exportación: las empresas de Bariloche se abren camino en el exterior

Varios locales de Bariloche han tenido que cerrar ante la falta de turistas y estudiantes

Un holding integrado por el grupo Pérez Companc buscar comprar hasta 90% de Vicentin

La empresa tiene contratos de producción con muchas empresas

Subastan tierras en Pilar, Uruguay y en las provincias de Córdoba y Mendoza

En el entorno del lote de Pilar hay barrios establecidos