El magnate sudafricano Elon Musk es conocido por sus polémicas declaraciones, pero la excentricidad que lo caracteriza no opaca el hecho que sus compañías son algunas de las más innovadoras de la actualidad: Tesla es la fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo, SpaceX es la agencia espacial privada más importante del mercado mientras que Neuralink logró grandes avances en el ámbito de la biotecnología durante los últimos meses. 

A pesar de ese panorama, no siempre el futuro se mostró tan prometedor para el multimillonario de 49 años. Hace un tiempo, Tesla se encontraba en un impase en la producción de sus autos Model 3, S y X. En aquel momento, Musk necesitaba un esfuerzo extra de los trabajadores de la automovilística. Por esa razón, el “Tecnorey”  escribió un correo electrónico sugiriendo una serie de consejos para aumentar la productividad. 

Reuniones esporádicas, breves y acotadas 

Para Musk, las reuniones que se extienden demasiado “son la plaga” de las grandes empresas. Además aseguró que en caso de mantenerse, “casi siempre empeoran con el tiempo”. De manera similar, aconsejó evitar reuniones grandes, “a menos que esté seguro de que están proporcionando valor a toda la audiencia”. 
 

“Salga de una reunión o deje una llamada tan pronto como sea obvio que no está añadiendo valor. No es de mala educación irse, es de mala educación hacer que alguien se quede y pierda el tiempo”, añadió “The Dogefather”.

En este sentido, recomendó eliminar las reuniones frecuentes, a menos que se trate de un asunto extremadamente urgente: “La frecuencia de las reuniones debería disminuir rápidamente una vez que se resuelva el asunto urgente”.

Comunicación directa y sin jerarquías

“No use siglas o palabras sin sentido para objetos, software o procesos. En general, cualquier cosa que requiera una explicación inhibe la comunicación", planteó el oriundo de Sudáfrica. De esta manera, Musk sostuvo  que no se debe buscar “que la gente tenga que memorizar un glosario".
 

Según el empresario, otra fuente de importante de los problemas en las empresas es la mala comunicación entre departamentos. Además, señala que la forma de resolverlo es permitir el libre flujo de información en todos los niveles.

“La comunicación debe viajar por el camino más corto necesario para hacer el trabajo, no a través de la llamada cadena de mando. Cualquier gerente que intente hacer cumplir la comunicación de la cadena de mando pronto se encontrará trabajando en otra parte”, alerta a sus trabajadores.

Para Musk, debe estar bien que “la gente hable directamente con quienes corresponde” y que se simplifique el trabajo para que se haga “lo correcto y necesario” en el menor tiempo.

“Si para hacer algo entre los distintos departamentos de la compañía uno tiene que hablar con su gerente, quien a su vez tiene que hablar con un director y este con un vicepresidente, que habla con otro vicepresidente, que habla con un director, que habla con un gerente, que habla con alguien que hace el trabajo real... pasarán cosas súper tontas”, argumentó.

El sentido común

Por último, el creador de PayPal consideró que hay que elegir “siempre al sentido común cómo guía”. De esta manera, ejemplificó con el caso de una empresa que posee una regla que en algún caso particular “sea ridícula”. Ante esas situaciones la respuesta de Musk es sencilla: “La regla debería cambiar”, concluyó.