El sector gastronómico fue uno de los más impactados por la pandemia. Cerraron lugares clásicos, reabrieron nuevos, algunos sobreviven como pueden, otros como la cadena Koi, se reinventaron, expandieron, lanzan franquicias  y anuncian nuevas inversiones.  

Cuatro amigos, Juan Manuel López, Nicolás Visentín, Delfina Spadavecchia y Sebastián Guido se asociaron en 2016 para crear esa nueva propuesta. Definen a Koi como un Street Food Asiático con sabor argento, un lugar donde se reversionó el ramen, los dumplings, los baos y los buns con bondiola, cordero y mollejas, entre otros.

El primer local de Koi lo abrieron en Palermo en marzo de 2017, funcionó bien y se animaron a crecer.  En mayo de 2018, abrieron el segundo local en el límite entre Palermo y Villa Crespo. Entrar a su local de la calle Lavalleja es encontrarse con una estética diferente, con techos con dibujos animé, mucho neón y paredes rojas. Un ambiente relajado que ofrece platos originales. En 2019, se animaron a ser parte de Mercat en Villa Crespo, cuya apertura se postergó por la pandemia.

Juan Manuel López, uno de los dueños de Koi contó a BAE Negocios cómo fue atravesar la cuarentena: “La pandemia nos ayudó a crecer, nos hizo reinventarnos y descubrir un nuevo modelo de negocio: el delivery, que no le habíamos prestado atención. Nos obligó a pensar, en abril del 2020 abrimos el local de Lavalleja con delivery, el primer día tuvimos 200 pedidos. Cerramos un convenio con Rappi, que pese a cobrar entre un 25 y 30% de comisión, nos cobran 16%. También cerramos con Loveat que por un 2% nos toman los pedidos y nosotros los distribuimos a través de Rapi Boy. Hoy un 60% de los pedidos entran por Rappi y un 40% por Loveat.  A través de nuestro delivery propio hacemos entregas sin cargo 3 kilómetros a la redonda, llegamos a toda Capital y zona norte”.

Koi
Koi, la cadena de Street Food Asiático con sabor argento que es un éxito

Las ventas comenzaron a crecer y tomaron un impulso inesperado. “En plena pandemia, en agosto del 2020 abrimos una dark kitchen en Belgrano. Así pudimos ampliarnos a zona norte. Venir a cenar a Koi representa un ticket promedio de $2.000. Cuando abrió Mercat, inauguramos el primer Ramen bar de Buenos Aires con cocina a la vista, te sentas en la barra y le pedís al cocinero lo que vas a comer”, contó.

Comenzaron a pensar en la necesidad de crecimiento de la marca. “Decidimos invertir 350.000 dólares para abrir un centro de distribución de 650 metros cuadrados en La Paternal. Buscamos el asesoramiento de Fernando Orciani, porque queríamos seguir manteniendo la comida artesanal, pero aumentar el volumen de producción. Lo vamos a inaugurar a fin de año. La idea es que los platos salgan de ahí, sólo se requiera calentarlo y servirlo ”, contó uno de los creadores de Koi. Tienen un plantel de 95 trabajadores, en cada local, se ve un ejército de gente trabajando.

Los planes de Koi son más ambiciosos. “Comenzamos a dar franquicias y la primera será un local en el polo gastronómico de Villa Urquiza de Donado y Echeverría, que abrirá a fin de año. Estamos con charlas para abrir en el conurbano, Rosario, Salta, Neuquén, además de CABA. También pensamos en aperturas fuera del país y ya nos contactaron de Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Barcelona, pero preferimos salir al exterior en 2023. Nuestro plan es abrir de 10 a 15 franquicias el año que viene. Con cada paso que dimos, sea el contexto que sea fue un éxito, somos soñadores, pero super cuidadosos”.

Los platos de Koi
Platos asiáticos con cordero, bondiola o mollejas

Los requisitos para acceder a una franquicia: “Para abrir una franquicia full, la inversión es de $16 millones y es necesario contar con un local de 150 metros cuadrados de salón y espacio exterior. El fee de ingreso es de 15.000 dólares, los royaltie son del 2,5%. Otra opción es la franquicia del Ramen bar, orientada a centros comerciales. Estamos en charlas para abrir un local en el Alto Palermo, junto a otra marca del mismo estilo asiático. La inversión es de $9 millones, el fee de ingreso es de 10.000 dólares y el royaltie es de 2,5%. La inversión se recupera en 8 meses”, jura el creador de Koi.

Pero la idea es trascender más allá de los locales propios y los franquiciados. Koi quiere ofrecer todos sus productos en las góndolas de los supermercados de todos los barrios. “A mitad del 2022 lanzaremos los congelados: dumplings, baos, bans y estamos trabajando en una versión de ramen para armar. Venderemos desde las bebidas, los platos, jugos y las salsas. No creemos que compitan con los locales, porque nadie deja de ir a una hamburguesería porque en una góndola vendan hamburguesas. Los consumos no se canibalizan”, explicó. El objetivo es que la marca Koi trascienda las fronteras.

Más notas de

Graciela Moreno

Clientes de Garbarino Viajes denuncian haber sido estafados por la cadena

Clientes y trabajadores protestan y acusan a la cadena de estafa, vaciamiento y lock out.

El kilo de la súper harina proteica se vende a $250

Sale al mercado una "super" harina

"No podemos seguir con un ‘capitalsocialismo’ donde si los empresarios ganan son capitalistas y si pierden son socialistas"

El empresario Ignacio Noel dice que "vivimos en una sociedad muy corporativa donde empresarios, curas y sindicalistas se cubren entre ellos"

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar