Los precios de los departamentos en la ciudad de Buenos Aires bajaron 4,4% en dólares en el último semestre, pero igualmente se mantuvieron entre los tres más caros de América Latina.

Las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región son Santiago de Chile (3.441 dólares), Montevideo (USD2.923), Buenos Aires (USD2.600) y Ciudad de México (USD2.420).

Los datos surgen del relevamiento inmobiliario realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Navent (Zonaprop).

El sondeo corresponde a septiembre de este año en comparación con marzo anterior, el cual reflejó que en pesos, los precios retrocedieron 5,5% ajustados por inflación.

El metro cuadrado en América Latina registró una caída, en promedio, del 1% en dólares en el semestre y del 3,8% en moneda local.

Las ciudades con metro cuadrado más barato de la región son Quito (USD1.225), Bogotá (USD1.239), Córdoba (USD1.311) y Rosario (USD1.544).

El Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) reporta el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de catorce ciudades de nueve países de América Latina que son comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta.

Los organizadores explicaron que "el cómputo se hace a partir del precio pedido en sitios de avisos clasificados de inmuebles, mayormente pertenecientes a Zonaprop".

Agregó que los precios no son valores de transacción, sino los pedidos por el vendedor, según surgen de los avisos clasificados en sitios web.

Para convertir a pesos los precios de Argentina, desde septiembre de 2019 se utiliza el tipo de cambio MEP.

Según el estudio, la cantidad necesaria para adquirir un metro cuadrado cayó en dólares billete, en dólares ajustados por inflación de Estados Unidos y en moneda local ajustada por inflación.

Medido en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio es Monterrey, México (6,8%).

Subas y bajas

 

Por su parte, las mayores caídas se dieron en Lima (6,9%), Bogotá (6%) y Ciudad de Panamá (5,5%).

Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Santiago de Chile (0,7%), Monterrey (0,6%) y Lima (0,1%). Las mayores bajas fueron en San Pablo (7,1%), Ciudad de Panamá (6,6%) y Río de Janeiro (6,5%).