Los precios de los departamentos —medidos en dólares— subieron 9,4% en promedio durante el tercer trimestre del año en la ciudad de Buenos Aires, según un relevamiento realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, en base a información disponible en el sistema de gestión inmobiliaria Argenprop.

La suba de 9,4% promedio del tercer trimestre representó una desaceleración respecto al segundo trimestre, cuando el incremento de los precios en dólares fue de 14,6% respecto a igual período de 2017.

El precio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires para los departamentos de un ambiente a estrenar fue de u$s3.175, con un alza de 10,1%, mientras las unidades usadas marcaron un valor del metro cuadrado de u$s3.054, con un crecimiento de 12%.

Por su parte, los departamentos de dos ambientes arrojaron un valor del metro cuadrado de u$s3.254 en los edificios a estrenar y de u$s2.891 en los usados, con alzas interanuales de 9,1% y 12,2%, respectivamente.

Por último, el precio promedio del metro cuadrado de las unidades de tres ambientes fue de u$s3.392 para el conjunto a estrenar y de u$s2.734 en los usados, con un incremento de 4,2% y 9%, respectivamente.

En tanto, las escrituras de compraventa realizadas en el tercer trimestre de 2018 sumaron en la ciudad de Buenos Aires 12.513, 27,9% menos respecto del mismo período de 2017. Asimismo, los actos hipotecarios se redujeron por primera vez, tras once trimestres consecutivos de crecimiento, a una tasa del 63,1% (equivalente a 1.695 operaciones). 

En cuanto a la distribución territorial y espacial de las viviendas, la oferta de departamentos en venta disponible en el sistema Argenprop muestra "estructuralmente" una fuerte concentración en el corredor norte junto a enclaves específicos del centro de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se localizan las áreas de mayor densidad de propiedades ofertadas.

Las zonas de mayor concentración espacial corresponde principalmente a las Comunas 2 y 14, donde están los barrios de Recoleta y Palermo. Otra área de máxima densidad en la Comuna 13 correspondiente a parte del trazado de la avenida Cabildo, en los barrios de Belgrano y Núñez.

Otras zonas con importante concentración se ubican en las avenidas Rivadavia y Acoyte en el barrio de Caballito; la intersección de las avenidas Corrientes y Pueyrredón en Balvanera; en avenida Corrientes y Estado de Israel en Almagro; en las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz en Villa Crespo; y a lo largo de avenida Rivadavia en el barrio de Flores.

En el extremo opuesto, hay áreas de nula o escasa concentración de oferta de propiedades en los bordes norte y sur de la Ciudad de Buenos Aires.