La disputa entre Cencosud y el Gobierno argentino por un terreno de más de 20 hectáreas en San Isidro suma un nuevo capítulo.

El lote fue adquirido por la compañía ligada a la familia Paulmann tras una licitación del gobierno argentino en 1996. Ahí, los dueños de hipermercados y shoppings, como Unicenter, busca levantar un proyecto que incluye un centro comercial y viviendas con una inversión de 600 millones de dólares.

Sin embargo, en 2016, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó una demanda en contra del grupo chileno con el objetivo de que el terreno vuelva a manos del Estado. A su juicio, Cencosud habría incumplido una "condición esencial" del contrato, respecto de los plazos en que el inmueble debía ser dedicado a un proyecto urbanístico, indicó el Diario Financiero.

Como parte del juicio, ahora Cencosud apeló a una resolución del Juzgado Civil y Comercial Federal que lleva la causa, que dispuso, de oficio, la designación de un perito para verificar el saneamiento y remediación ambiental del predio.

"La titularidad del inmueble no se encuentra controvertida sobre la base del no cumplimiento de tareas de remediación y saneamiento, sino, únicamente, por la falta de realización del proyecto", dijo la empresa en su recurso de apelación; mismo en el que señaló que, en caso de volver a tener una resolución desfavorable, recurrirá a la Corte Suprema argentina.

Replanteo

 

Más allá de que, gracias a las ventas online, anotó ganancias por 161,4 millones de dólares en el primer trimestre, el holding chileno piloteado por el argentino Matías Videla está estudiando diferentes alternativas para tratar de mantenerse a flote en todos los mercados en donde están presentes, hasta el retorno de la nueva normalidad.

Una de las opciones que está en carpeta es sumar un socio estratégico en Argentina para llevar adelante sus negocios que incluyen centros comerciales, hipermercados (Jumbo) y tiendas de materiales para la construcción (Easy). Además, la compañía de la familia Paulmann tiene intenciones de desprenderse de algunas tierras que tiene en Argentina. En ese sentido, una de las joyas -que está en el medio de un conflicto- es el terreno de 20 hectáreas que Cencosud compró en San Isidro tras pagar 22 millones de dólares. Ese predio pertenecía a la ex Aguas Sanitarias.