Los fabricantes de electrodomésticos cierran un año difícil, con fuertes caídas de producción y ventas en todos sus segmentos. Sin embargo, el nuevo gobierno que tomará las riendas del país a partir del 10 de diciembre, que tiene entre sus prioridades volver a poner en funcionamiento el consumo interno, le trae una nueva luz de esperanza.

Aseguran que la clave será reactivar la demanda a través de diferentes incentivos y cerrar acuerdos con el propio gobierno nacional y los sindicatos para que el sector gane competitividad. En diálogo con BAE Negocios, Federico Hellemeyer, presidente de Afarte, la entidad que nuclea a las fábricas de Tierra del Fuego, indicó que "ya hemos iniciado algunos contactos informales con el nuevo gobierno para comenzar a plantear el escenario futuro. Además, también tendremos charlas con el nuevo gobernador de la provincia, Gustavo Melella. Necesitamos que el sector se vuelva a dinamizar". Además, Afarte deberá sentarse con la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM) para volver a negociar los términos del actual acuerdo de paz social que vence a mediados del año que viene y que garantiza la continuidad de los 8.000 trabajadores que hoy emplea la industria. En 2015, había 5.000 empleados más.

Fuentes de las empresas aseguran que planes del tipo Ahora 12 pueden ayudar a la reactivación. Aunque aclaran que eso sucederá, siempre y cuando, el consumidor tenga dinero en el bolsillo, ya que los bienes durables son los primeros que se postergan a la hora de tomar una decisión de compra.

En general, la performance de la mayoría de las 29 empresas que conviven en el Sur del país no fueron nada buenos. Cerrarán el año con 7 millones de celulares producidos, un 23% menos que en 2018; 2,2 millones de televisores, una fuerte caída del 70%; y unos 750.000 aire acondicionados, una baja interanual del 25 por ciento.

"Necesitamos ser cada vez más competitivos. Hace cuatro años, nuestro productos valían el triple que en otros países, pero luego de las devaluaciones y la baja de los costos, volvimos a estar en carrera. Hay que ver si la escala que tenemos alcanza para comenzar a exportar más", indicó el ejecutivo.

Caída en octubre

Las ventas de artículos para el hogar experimentaron "una generalizada disminución en octubre", mientras la producción de heladeras y freezers cayó 27,5% y la de lavarropas y secarropas descendió 13,8%, en ambos casos durante los primeros diez meses del año, informó hoy la consultora Tendencias Económicas.

El informe señaló que "tras el empinamiento de la inflación en septiembre, los ingresos de los trabajadores acusaron una renovada caída, mientras la suba del dólar y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales mantuvieron alejados a los compradores de las cadenas comerciales de electrodomésticos".

Según el relevamiento, en enero-octubre se produjeron 508.000 heladeras y freezers, frente a los 701.000 en el mismo período del año anterior.

En lavarropas y secarropas, la producción fue de 970.000 frente a 1.125.000, en similar comparación temporal.

Tendencias recordó que a principios de este mes arrancó el CyberMonday, con más compras "preventivas" y un fuerte foco en las cuotas, mientras "las empresas participantes prometieron agresivas rebajas y financiación sin interés para las operaciones online".

Posteriormente la Cámara Argentina de Comercio Electrónico informó que "el sector de electrodomésticos concentró el 40% de las búsquedas", y los cinco productos que más se vendieron fueron aires acondicionados, celulares, televisores, lavarropas y heladeras.

El análisis de la consultora consigna por último que en octubre se morigeraron los ritmos de caída productiva, con ligeros repuntes interanuales de 0,3% para lavarropas y secarropas, y de 0,5% para heladeras y freezers.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Inmobiliarios dudan sobre el impacto de la exención del impuesto PAIS en créditos hipotecarios

Son cada vez menos los argentinos que tienen acceso a la vivienda propia

Prorrogan la licitación para transmitir fútbol en el exterior pero no la polémica

La prórroga en licitación para transmitir fútbol en el exterior no terminó con la polémica

La batalla de las motos no tiene freno: Zanella acusa a Motomel de querer provocar su quiebra

Zanella acusa a Motomel de querer provocar su quiebra y sigue la batalla

La empresa que fabrica las mermeladas light Cormillot entró en cesación de pagos

La compañía tiene ocho plantas productivas

Desarrolladores inmobiliarios van a la caza de los inversores que quieren dolarizar sus pesos

Las cuotas en pesos se actualizan por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción

Un departamento en la Ciudad de Buenos Aires es 50% más caro que en Mar del Plata o Rosario

En los últimos años, Rosario ha captado muchos proyectos inmobiliarios

Los empresarios proyectan mejores ventas, pero pocos incrementarán sus inversiones

Los ejecutivos muestran su preocupación de cara a un año que será muy complicado

La incertidumbre de los empresarios: aunque esperan que las ventas crezcan, pocos incrementarán sus inversiones

Los empresarios se enfrentan a un año lleno de problemas

Topper Argentina quedó bajo control de un magnate brasileño

Carlos Wizard Martins

Carrera contra el dólar turista: las agencias de viajes duplicaron su facturación

Carrera contra el dólar turista