La petrolera estatal uruguaya Ancap tomó la decisión de realizar un proceso competitivo abreviado para vender su participación en la empresa logística Carboclor ubicada en Argentina.

Según indicó el ente del país vecino a través de un comunicado, el proceso competitivo tiene como objetivo "convocar a interesados a mejorar una oferta recibida para la adquisición del paquete accionario" de Carboclor.

Al día de hoy el 84,11% de las acciones de Carboclor pertenecen a Ancap a través de la empresa Ancsol, que es la encargada de gestionar el negocio en Argentina y a Petrouruguay S.AU, mientras que el 15,89% restante está en manos de accionistas minoritarios.

Según informó el comunicado, el plazo para la presentación y análisis de propuestas vencerá el próximo 15 de octubre y será la firma Dentos Jiménez de Aréchaga la encargada de conducir el proceso y ser el nexo entre los potenciales oferentes.

"Carboclor es una empresa logística ubicada en Campana, provincia de Buenos Aires y sus acciones se encuentran admitidas al régimen de oferta pública en Argentina", añadió el comunicado.

La decisión que tomaron los funcionarios en las últimas horas para llevar adelante una licitación abre el juego para que varios interesados puedan competir contra la oferta realizada hace unos días por inversores árabes, que alcanza los USD45 millones por la mayoría del paquete accionario.

Según informa el diario El Observador, este tema generó diferencias internas dentro del Directorio, ya que varios componentes no querían dilatar la definición de la venta.

Fuentes del sector aseguran que la petrolera del país vecino se había tomado unos días para corroborar algunos datos del oferente, ya que el grupo árabe no es conocido en el sector energético.

Lo cierto es que esa oferta está bastante por arriba del valor que tiene Carboclor, según la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina. La subsidiaria de Ancap tiene 1.091.642.374 acciones ordinarias, integradas y autorizadas a realizar una oferta pública. La acción hoy cotiza a $1,76, por lo que el cambio oficial, su valor de mercado alcanza los USD25 millones. La oferta de los árabes casi duplica ese valor.

Ancap había tratado de vender su filial en el pasado, en particular, cuando pidió la quiebra para dejar la pata industrial en mayo de 2017.

El año pasado, Carboclor cerró con una ganancia de $78,6 millones. De esta forma, según su balance, la compañía completó dos años consecutivos con números azules, tras ganar USD5,9 millones en el ejercicio 2018. Entre 2013 y 2017, la empresa acumuló pérdidas por USD66,4 millones. El principal activo de la empresa es un puerto sobre el río Paraná, en la ciudad de Campana.