El aumento de la oferta de oficinas premium que se hizo visible en los últimos meses comienza a repercutir en los precios de los alquileres.

La estabilidad mostrada en los trimestres anteriores, ha iniciado un leve descenso.

El precio promedio para el mercado de espacios top es de u$s24,16 por metro cuadrado, lo que equivale a una disminución de u$s0,34, en comparación con el valor observado durante el trimestre anterior y u$s0,1 por debajo del precio promedio registrado durante el tercer trimestre del 2016, indica un informe de la consultora inmobiliaria Colliers International.

Pero el comportamiento a la baja no se da en todos los segmento. Los edificios de clase A+ exhibieron un valor promedio de alquiler de u$s29,7 el mÐ, es decir, u$s0,9 por encima de los montos promedio arrojados durante el trimestre anterior.

La incorporación del edificio “Galicia Plaza”, que ingresó al mercado con el 100% de su superficie ocupada, elevó a 1.797.308 mÐ la superficie disponible en Buenos Aires durante este período. Dentro de ese total, son 108.500 mÐ los que se encuentran a disposición, principalmente en los submercados de Microcentro (23%), Norte del Gran Buenos Aires (22%), Puerto Madero (21%) y Catalinas (11%).

Perspectivas
El mercado espera la incorporación de seis nuevos edificios antes de fin de año. Esto significará un incremento de 79.636 mÐ en el inventario de oficinas premium, que representa 4,43% de lo que hay actualmente. De éstos, 35.836 mÐ estarán localizados en el submercado Norte del Gran Buenos Aires.

Por otra parte, la superficie total consolidada a 2022 se proyecta en 686.000 mÐ, de los cuales el 31,4% ya se encuentran en etapa de construcción. “Dicha proyección, sumada a los cambios futuros de zonificación que efectuara el Gobierno de la Ciudad, probablemente modifiquen el paradigma de movilidad, acentuando las características de diferentes áreas que se perfilaran como nuevos submercados de oficinas en Buenos Aires, como el Polo Dot y el Distrito Audiovisual”, comentó Juan Manuel Farola, gerente de la División Oficinas de Colliers International.