Las empresas productoras de alimentos manifestaron su optimismo por un 2018 en el cual esperan una consolidación del repunte que registró el consumo en los últimos meses del año, y remarcaron a Télam que las inversiones realizadas en ampliar la capacidad de producción de sus fábricas les permitirán afrontar el crecimiento estimado de la demanda.

El director general de Danone, Mariano Perotti, sostuvo que "pese a que fue un año que se caracterizó por una baja en el consumo en general, hubo una tendencia de recuperación hacia final del año".

Por su parte, el gerente general de PepsiCo Alimentos, Pablo García, señaló que "fue un año de transformación, donde sentamos las bases para el desarrollo sostenido a futuro. Todos nuestros proyectos para 2018 apuntan a consolidar el crecimiento".

El gerente general de Mondelez en la Argentina, Antonio Mosteiro, afirmó que "el balance ha sido positivo, porque si bien fue un año que comenzó con niveles de consumo por debajo de lo esperado, registramos una mejora en la segunda mitad del año".

Por otra lado, agregó que "somos optimistas con respecto al 2018 ya que esperamos que continúe la mejora general en los niveles de consumo".

El presidente de Unilever, Miguel Kozuszok, aseguró que "el compromiso de la empresa con el país sigue intacto: en 2016 anunciamos inversiones por $4.820 millones hasta 2019, para incrementar la capacidad productiva", y precisó que "a esta altura, llevamos ejecutado el 30% de los proyectos y estamos trabajando para seguir avanzando con el objetivo propuesto".

La suba del dólar impactará fuerte en los costos de todas las compañías

"Para 2018 proyectamos un cambio de tendencia positiva, con indicios de recuperación, que ya comenzamos a percibir", agregó el ejecutivo.

El vicepresidente de Merisant. Alberto Pizzi, destacó que "fue un año de resultados mixtos, debido a un comportamiento tranquilo desde el punto de vista de la demanda del negocio de los edulcorantes", y precisó que "si bien la categoría creció en valores un 31% en los últimos doce meses, gran parte de este aumento se debió a la inflación de precios derivada de la de costos".

"Las expectativas para el 2018 son inmejorables dada la ratificación del rumbo que se garantizó en octubre mediante el voto popular hacia el presidente Mauricio Macri. Entendemos que esto va a favorecer el clima de negocios en el país impulsando la inversión y por ende la creación de empleo", sostuvo Pizzi.

El gerente general de Mars, Francisco Fernández, precisó que "este año crecimos en volumen versus el anterior, mejoramos la ruta al mercado y el nivel de servicio a clientes, generamos nuevos puestos de trabajo e incrementamos nuestro nivel de compromiso interno".

Fernández subrayó que "Argentina sigue siendo una prioridad global, por ello la inversión de u$s1.000 millones, destinados a ampliar el volumen de producción de nuestra planta de Mercedes, provincia de Buenos Aires, y a la construcción de una nueva fábrica de snacks, que esperamos esté produciendo este año".

"En 2018 esperamos que el consumo se acelere y que la categoría de alimento balanceado lo haga, como de costumbre, con mayor intensidad a través de consumidores que migran a la mejor opción de nutrición para sus mascotas", indicó el gerente general de Mars.