El costo que tiene la Argentina para exportar su mercadería a través de los puertos fluviales es un 66% más alto que si lo hiciera por una terminal paraguaya o uruguaya, lo que resta competitividad a la producción nacional, según lo indica un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El costo de entrada de un buque a los puertos del Río Paraná es de u$s100.000

En el caso de los puertos marítimos, según el estudio, el valor hora de un practicaje de corta duración es de u$s920 en Bélgica; u$s1.390 en Holanda y de u$s1.920 en Bahía Blanca, es decir, que la diferencia llega casi al doble.

en asesorar a los capitanes de grandes buques para que lleguen sin inconvenientes a los accesos de las terminales portuarias.

El informe también subrayó que los valores de practicaje de la Argentina son los más altos detectados para duración intermedia y larga, ya que mientras el valor hora es de u$s390 en Egipto, en Uruguay es de u$s1.246; mientras que de este lado del Río de la Plata, es de u$s1.444.

Por su parte, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia determinó que “el costo de entrada de un buque a los puertos del Río Paraná es de u$s100.000, un 45% del total de los costos”, y remarcó que “está pagando el doble que en España, China y Chile”.

Incluso precisó que “para un buque metanero, como los que importan gas para YPF y Enarsa, el costo del practicaje se eleva a los u$s250.000”.

“Un mismo servicio, para un mismo cliente, por cada u$s100 que se paga en los puertos San Lorenzo (Santa Fe), San Nicolás o Ramallo, en Uruguay y en Paraguay se paga u$s60”, precisó a Té- lam el presidente del Grupo PTP, Guillermo Misiano.

PTP posee las concesiones de los puertos fluviales bonaerenses de Lima, Ramallo y San Nicolás, el santafesino de Villa Constitución, el paraguayo de Villeta y el uruguayo de Nueva Palmira. Misiano explicó que “los valores salariales son similares en los países de la región, no hay diferencia entre lo que se lleva el trabajador”.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos