Los sectores más activos en transacciones de empresas en Argentina durante el primer semestre fueron varios. Tecnología, medios y telecomunicaciones continúa siendo uno de los sectores más fuertes, ya que sus transacciones representaron el 50% del volumen total operado y el 65% en cuanto a monto, según PwC Argentina.

De las 19 operaciones que se registraron en TMT, el 40% estuvo relacionado con servicios de IT, el 30% con ecommerce, y el resto a medios y cableras, entre otros segmentos. Se destaca la adquisición por parte de SoFi Technologies Inc de Technisys, la desarrolladora argentina de software con foco en el sector bancario, por USD1.100 millones, siendo la operación más importante del semestre.

Activos de empresas en Argentina 

En petróleo y gas se destacó la compra por parte de Vista Oil & Gas del 50% de los bloques de Aguada Federal y de Bandurria Norte en Vaca Muerta, perteneciente a WintershallDea por un valor reportado de USD140 millones. Con esta operación, Vista retiene el 100% en los dos bloques mencionados, luego de haber adquirido el primer 50% a ConocoPhillips en 2021. Wintershall, por su parte, se focalizará en las operaciones de producción de gas que posee en el país.

En minería, el segmento más activo fue el de litio, en el cual se registraron tres operaciones, entre ellas la adquisición realizada por la china ZanggeMining de una participación del 65% en el proyecto de litio Laguna Verde, ubicado en Catamarca, por un monto de USD50 millones, que incluye un cash in para avanzar la exploración. El litio es actualmente uno de los sectores con mayor potencial en Argentina y un foco de inversión extranjera. En energía eléctrica se destacó la compra por parte de SCC Power (MSU Energy) de cuatro centrales térmicas pertenecientes a Stoneway Capital. La transacción formó parte de un proceso de reestructuración de deuda de Stoneway, bajo Chapter 11 en Estados Unidos.

Litio en Catamarca

En alimentos resaltó la adquisición por parte de CCU del 49% del paquete accionario de Aguas Danone de Argentina, líder del mercado de aguas minerales en el país. Por otra parte, Adecoagro se quedó con la unidad de negocios de arroz en Argentina y en Uruguay, propiedad de Viterra Ltd.

Uno de los segmentos más activos fue el de fundraising y venture capital, en donde se registraron 27 operaciones de fundraising involucrando a empresas y a startups locales, lo que representa casi el mismo volumen de operaciones llevadas a cabo en todo el 2021.