Las ventas en los shoppings obtuvieron una gran mejora estas últimas semanas debido al repunte de la situación sanitaria, lo que hizo que el flujo de personas comenzara a aumentar. De esta manera, se espera que para fin de año se recuperen los números de la prepandemia.

Así lo determinó la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) al presentar un informe con datos sobre el tema. El presidente del organismo, Agustín Angelini, expresó que la manera en la que se desarrolló la situación entre septiembre y octubre "fue bastante alentador".

En el documento se apuntó a que en octubre 2020, el momento en el que se realizó la primera reapertura de los shoppings en medio de la pandemia, los establecimientos registraron una recepción del público un 65% menor. Más tarde en febrero, el número se redujo al 50%.

Con la llegada de la segunda ola del Covid-19 debieron cerrarse nuevamente los shoppings, por lo que para su segunda apertura se continuó recuperando de a poco la afluencia de visitantes, dando como resultado que para octubre de este año el número llegara a ubicarse sólo un 25% debajo de los cálculos correspondientes a antes de la pandemia.

"Si bien el sector sufrió mucho al no poder abrir las puertas durante parte de la pandemia, a partir de la reapertura hemos trabajado muchísimo para que el público que nos visita a diario se sienta tranquilo y seguro", agregó Angelici, quien desde la CASC esperaba que recién en marzo la actividad en los shoppings tuviera el ritmo que tiene ahora.

Por otro lado, respecto al consumo, la cantidad de transacciones medidas en tickets quedó en un 25% por debajo de 2019, y la expectativa de la Cámara es que los establecimientos recuperen en diciembre el nivel de ventas de prepandemia.

Angelini detalló que medidas en pesos, las ventas ya alcanzaron para el Día de la Madre niveles cercanos a 2019, a pesar de que "hay que tomar en cuenta la inflación" que tuvieron rubros como la indumentaria y calzado.