La Fórmula 1 expande sus negocios e ingresa oficialmente al mundo de los eSports, realizando El Primer Campeonato Virtual con equipos oficiales que comenzará en Septiembre.

El pasado 9 de Julio, luego del Gran Premio de Inglaterra los equipos oficiales, con la excepción de Ferrari, realizó la elección de los pilotos virtuales, que conducirán sobre la base del videojuego oficial que Codemasters, ofrecerá en las tiendas, el próximo 24 de agosto.

De esta manera nace un nuevo sueño, en el cual cualquier usuario, al disponer del juego, y los accesorios necesarios, podrá participar de infinidad de eliminatorias y llegar después de mucho esfuerzo a la categoría máxima. Así sucedió el año pasado, cuando centenares de miles de inscriptos de todo el mundo, compitieron por primera vez con la ilusión de estar entre los veinte pilotos que llegaron a la gran final.

Liberty Media, la empresa norteamericana que controla la F1, transmitió a 123 países de todo el mundo, con una difusión en Twitter de 8 millones de impresiones totales y más de 830.000 el día de la final. En Facebook, la final se reprodujo 2 millones de veces y generó 54.000 visitas en Twitch, con un promedio de 5.734 espectadores. En Instagram, superó las 6 millones de impresiones y 1,5 millón de reproducciones, y el video más visto en YouTube ya alcanzo el millón de visitas. Darren Cox, responsable del Torneo McLaren Worlds fastest gamer, prevé a futuro que los mejores jugadores de F1 eSport ganarán más dinero que algunos pilotos de la parrilla real de F1, que hoy día, están cerca del millón de euros. Fernando Alonso, pilar de éxito en la Fórmula 1, también participara con su equipo de eSports, retroalimentado de su academia de karting en Asturias.

La F1, de mano de Codemasters y Gfinity, sigue la estela de la Fórmula E, que tomó ventaja en el mundo de los eSports, y realizó en 2017, una carrera de las mismas características en Las Vegas, con u$s1 millón en premios. La industria creció en los últimos años, superando los 300 millones de espectadores (ocasionales y frecuentes) en 2016, según datos de Statista. Para tener en cuenta, Dota 2, comenzó en 2011 repartiendo u$s1,6 millón en premios y que en la edición de 2017 los premios llegan a la friolera de u$s21 millones.

Cuatro Grandes Premios, tres plataformas diferentes en el juego oficial " F1 2017" desarrollado por Codemasters, cuarenta pilotos que asistieron al Pro Draft, un fin de semana de Gran Premio Británico, y 9 equipos analizando sus futuras contrataciones, fueron la antesala para que el miércoles 4 de Julio, arrancaran las eliminatorias sobre simuladores. El viernes hubo karting competitivo.

El lunes 9, en el Gfinity Arena, transmitido en vivo a nuestro país por Fox3 los fanáticos vieron a como Pierre Gasly y Max Verstappen, marcaban un hito en la historia de los F1 eSports, al elegir a sus propios compañeros virtuales de F1.

Williams Esports, inscribió a Tino Naukkarinen, primer piloto profesional del Pro Draft en pasar a la Serie. Hype Energy eForce India fue por Fabrizio Donoso Delgado, corredor chileno de 17 años, y Haas F1, optó por Martin Stefanko y Michal Smidl. Mercedes AMG Motorsport, cuartos en la fila del sorteo, eligió a Daniel Bereznay.

Renault Sport Team Vitality, convocó tres pilotos Sven Zurner, Kimmy Larsson, y James Doherty, al igual que Sauber eSports con los hermanos Saltunc, y Allert Van der Wal.

Toro Rosso anunció a Cem Bolukbasi y Patrick Holzmann; Shadow Esports de McLaren se hizo de Olli Pakhala, mientras que Red Bull Racing, último en elegir, tomo cartas por Joni Tormala y Graham Carroll.

F1 Esports 2018 comenzará en el otoño europeo, su Campeonato eSports con equipos oficiales de F1, esperando por Ferrari, que competirán una vez más, para demostrar su poder, esta vez, en circuitos virtuales.