Hace una semana, BAE Negocios contó el caso de Farmacoop, el primer laboratorio recuperado del mundo que comenzó a fabricar FarmaCov, el test que permite medir la cantidad de anticuerpos que tiene una persona después de estar en contacto con el coronavirus. Necesitaban un subsidio de $10 millones para poder pasar de producir 40.000 mensuales a 500.000 y lo consiguieron. Festejan el Día del Trabajador con una gran noticia: el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se los otorgará.

Los 50 ex trabajadores de Roux Ocefa, que fue declarado en quiebra hace dos años, y lograron ponerse de pie nuevamente, están felices. No lo pueden creeer. Bruno Di Mauro, presidente de Farmacoop le dijo a BAE Negocios: “Es un gran  reconocimiento por parte del Estado,  una fuerte apuesta a este tipo de empresas cooperativas. Estamos muy contectos, nos demuestra la confianza en que los proyectos cooperativos pueden tener este tipo de horizonte”.

Cuando se conformaron como laboratorio recuperado comenzaron a producir alcohol en gel y certificar barbijos. Pudieron ir más allá con la ayuda pública y privada. El empresario argentino Carlos Delpina de Alimentos Proteicos quería realizar una inversión para desarrollar el test de anticuerpos y ya venía trabajando con el Conicet de La Plata. Así nació FarmaCov test para uso profesional, fue creado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI (CONICET y Universidad Nacional de La Plata) junto a la Empresa de Base Tecnológica Bamboo, del cual participó también el INTI. Por primera vez, el CONICET licenció un producto médico a una cooperativa Farmacoop Limitada.

Este test rápido serológico permite detectar en cinco minutos, mediante una gota de sangre, la presencia de anticuerpos, si una persona está o estuvo en contacto con el coronavirus. En el marco de la actual pandemia y ante el aumento de casos, una de las acciones claves para controlar la propagación del coronavirus es la realización de testeos.

El IAES entregará $10 millones para la realización de obras y adquisición de maquinarias que permitirán aumentar la producción actual de 40.000 test mensuales y generar nuevos puestos de trabajo. Esta capacidad instalada servirá para poder fabricar otros test, como el de virus del dengue y HIV.

Bruno Di Mauro contó a BAE Negocios: “Con este subsidio podemos rápidamente triplicar la producción, pasar de producir 40.000 a 120.000 test mensuales. Y seguiríamos avanzando para poder alcanzar la capacidad máxima de producción de 500.000 mensuales”.  La noticia llegó justo el día en que se cumplen dos años de que la justicia reconociera a Farmacoop y le adjudicara las plantas de Villa Lugano donde se produce el test y la de Villa Luro.

Alexandre Roig, presidente del INAES, señaló: “Esta ampliación forma parte de una política sanitaria la tecnología a futuro estará disponible para test de muy diversas enfermedades. ¡Qué importante sería que el sistema de salud pudiera virar hacia la detección y prevención! Estos test acompañan esa mirada. Los tiempos de crisis también permiten pensar las grandes transformaciones posibles. Necesitamos una creatividad institucional para aportar soluciones que impliquen también un cambio de concepción. El proceso creativo se da en los trabajadores. En tanto, el crédito -en todo su sentido- es confiar, dar crédito es creer.

Si bien en el mercado hay varios test de este tipo, el FarmaCov que detecta Covid19 y anticuerpos en sólo cinco minutos, es el primero de producción nacional. Con aprobación del ANMAT se comercializa por $450, la caja de 40 test cuesta $18.000 más IVA a droguerías y laboratorios. Test que después llega al público a un precio de $4000.

Justamente otro paso es lograr que este test sea de venta libre en farmacias, pero se necesita otro desarrollo y un nuevo packaging. En Farmacoop no se quedan quietos, están desarrollado con la misma empresa Bamboo un test de virus vivo que permite detectar si una persona está infectada con coronavirus. “Esperamos antes de fin de año tener el desarrollo terminado”, señaló Di Mauro.

Desde el INAES se entusiasman y confirman “se sumarán en lo inmediato 10 trabajadores más que se incorporarán como socios para darle pelea a grandes laboratorios internacionales”.

El presidente del organismo aclaró: “El INAES es de los trabajadores y productores. Pensamos que para esta víspera del 1 de mayo, Farmacoop condensa un proceso histórico de lucha, resistencia y producción. Hay una excelente articulación entre el Estado y el proceso productivo. El Estado acompaña, trabaja por y para la producción. Acompañar los procesos de autogestión es confiar en la capacidad de los trabajadores.”

El primer laboratorio recuperado del mundo en breve, anunciará la producción de medicamentos nacionales y el lanzamiento de marcas históricas de Roux Ocefa.

Más notas de

Graciela Moreno

Una periodista abrió un sex shop en Palermo, gracias a la pandemia

El éxito de ventas en su tienda online impulsó a Francesca Gnecchi a abrir un local con un socio

Prohíben la venta del test rápido que detecta el Covid en farmacias de nueve provincias

Se prohíbe el test de uso profesional que detecta el Covid en 10 minutos

Farmacéuticos y bioquímicos en guerra por la venta libre del test rápido de Covid

En otros países, los farmacéuticos y odontólogos hacen los test de antígenos

Garbarino en venta: en las últimas 48 horas se sumaron dos interesados y evalúa tres ofertas

El Grupo Garbarino cerró 30 locales en los últimos meses y justó la operación

Los 10 microdepartamentos en venta, desde 30.000 dólares, en las mejores zonas de la Ciudad de Buenos Aires

Monoambiente de 17 metros cuadrados en Recoleta cotiza 55.000 dólares.

Se vende el departamento más chico de la Ciudad de Buenos Aires

La inmobiliaria RB de Recoleta ofrece a la venta el departamento más pequeño disponible en suelo porteño

Lucha, resistencia y autogestión: laboratorio recuperado aumentará la producción de test de anticuerpos de coronavirus

El primer laboratorio recuperado del mundo festeja el día del trabajador con el anuncio de un subsidio que les permitirá aumentar la producción Foto Gentileza: Pedro Pérez

La Giralda, el Bar Notable que está listo para reabrir sus puertas

Dos empresarios cumplieron y pusieron en valor La Giralda, el histórico Bar Notable de la avenida Corrientes Foto: Gentileza Ricardo Ceppi

Cerró la histórica disco El Bosque de Quilmes, un diputado confesó que iba después de misa

La emblemática disco El Bosque le dijo adiós a la noche quilmeña

Mercado Libre es el nuevo sponsor de Flamengo: pagó 5,5 millones de dólares

Mercado Libre se convierte en sponsor del club en el que jugó Ronaldinho Foto: Gentileza Mercado Libre/Alexandre Vidal