La pandemia sigue dejando víctimas en el camino y el sector gastronómico es uno de los que más está sufriendo. Ahora le tocó el turno a TheFork, una plataforma de reservas online de restaurantes que ingresó a Argentina en marzo de 2019 con la compra de Restorando, una startup local creada en 2011 por Frank Martín y Franco Silvetti.

"Hemos decidido parar nuestras actividades en Argentina a partir del 31 de octubre", asegura un mail que le llegó en las últimas horas a sus clientes.

En Argentina, la empresa ofrece un portfolio de 600 espacios gastronómicos, tanto en Buenos Aires como en Córdoba.

Los clientes pueden reservar en parrillas, restaurantes de sushi, italianos o de autor. En la plataforma hay descuentos de hasta 50%, además de puntuaciones de cada lugar.

Pero la pandemia y el aislamiento de varios meses modificaron lo planes de la empresa que funciona bajo el paraguas del gigante TripAdvisor. A un año de su desembarco en el país, el confinamiento provocó el cierre masivo de restaurantes. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires bajaron las persianas cerca de 2.700 restaurantes.

Ahora, sin muchos de esos socios que se alojaban en su aplicación, TheFork decidió emprender la retirada. "El cierre en Argentina ha sido una decisión difícil, pero la pandemia del Covid-19 ha supuesto un impacto repentino e importante en la economía global, y este sector no ha sido una excepción. Por eso, hemos tenido que implantar medidas de reducción de costos que incluyen una disminución de la presencia geográfica de TheFork. Por todo ello, a partir del 1° de noviembre, ni la web de TheFork ni la aplicación estarán disponibles", aseguró la empresa a través de un mail. Y cerró pidiendo perdón: "Nuestras más sinceras disculpas por cualquier problema que esto pudiera ocasionarles".

Se desconoce que estrategia usarán en los otros países en donde tienen presencia.

Activos

Cuando la adquirió TheFork, Restorando era una aplicación de reservas en línea con presencia en 18 ciudades de ocho países de América Latina.

Con esa compra, TheFork se convirtió en la plataforma líder de reservas online en restaurantes de Europa, Latinoamérica y Australia, con más de 21 millones de visitas por mes y una red de más de 60.000 espacios gastronómicos en 18 países.

Fundado en Francia en 2007, TheFork es parte de TripAdvisor desde 2014 y, antes de ingresar a Argentina, su presencia en Latinoamérica se circunscribía al mercado brasileño. Opera además en Francia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, España, Italia, Suecia, Dinamarca y Portugal.