Luego de poco más de medio siglo, los reyes de Noruega volverán a la Argentina. Entre el 6 y 8 de marzo próximos, los dueños del trono, Harald y Sonia, permanecerán en Buenos Aires donde se reunirán con el presidente Mauricio Macri y parte del Gabinete, entre otros ejes, para profundizar la relación comercial.

Precisamente, según las fuentes oficiales consultadas, el último monarca noruego en viajar a Argentina había sido el rey Olav, padre de Harald, en 1967. "El viaje se realizará entre el 6 y el 8 de marzo y obedece a una invitación del presidente Macri. Desde el punto comercial, le servirá al Gobierno para reafirmar su interés en firmar un acuerdo de libre comercio con el bloque EFTA, que integra Noruega", detallaron desde el Ejecutivo.

Asimismo, fuentes del Mercosur señalaron que uno de los focos del bloque sudamericano es la colocación de productos agroindustriales en Suiza, Noruega, Islandia y Liechstenstein, países que componen la asociación económica EFTA. Por otra parte, estas naciones pretenden una fuerte apertura en los segmentos industriales del Mercosur, y son muy proteccionistas de su sector agrícola, un escenario similar al que se observa en las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Los cronogramas de la desgravación en los aranceles estarán listos en el corto plazo, ya que habrá reunión entre marzo y abril. Fuentes al tanto de las negociaciones señalaron a BAE Negocios que "la aspiración del Mercosur es un plazo de liberalización de 12 a 15 años".

En los últimos encuentros, se acordó que habrá un intercambio de expectativas, como se llama a las bienes que los países pretenden colocar en el exterior. Los grupos de trabajo empezaron a reunirse bajo la supervisión de los jefes negociadores, señalaron las fuentes.

Como sucede con la mayoría de los acuerdos comerciales, se liberalizaría el 90% de los bienes propuestos, con excepciones en el 10% de los productos. Durante las primeras conversaciones el año pasado, se avanzó en los grupos de facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias, inversiones, servicios, compras gubernamentales y desarrollo sustentable, entre otros. La EFTA es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo, como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957).