El fondo Letterone Investments, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, se afianza como primer accionista de la cadena de supermercados Dia.

A finales del pasado julio se hizo con el control del 10% de las acciones, entre una compra directa y una reserva de derechos de voto. Ahora ha anunciado a la Comisión del Mercado de Valores que eleva su participación hasta el 15%, y que se reserva la posibilidad de sumar otro 10%, informa el diario español El País. Esto le llevaría a controlar el 25%. Sin embargo, Letterone asegura que de momento no tiene intención de lanzar una opa sobre la compañía española.

Según Forbes, la fortuna de Fridman es de u$s16.200 millones, el 94 más rico del mundo

El magnate ruso Fridman creó su fondo, que tiene sede en Luxemburgo, en 2006. Según el ránking de las fortunas mundiales que actualiza Forbes a tiempo real, la fortuna del magnate es de u$s16.200 millones, lo que le lleva a ocupar el puesto 94 entre los más ricos del mundo. Entre sus inversiones tiene petroleras, finanzas y telecomunicaciones.

El precio de la operación no ha sido concretado. No se ha revelado el precio de la operación, pero un paquete del 5% de las acciones está valorado en cerca de 137 millones de euros. El 10% extra que se reserva para comprar más adelante son otros 274 millones de euros aproximadamente.

La comunicación se ha realizado ya con el mercado de valores cerrado. En julio, cuando realizó la compra del 10%, los títulos se dispararon el 22% y llegaron a costar 6,41 euros, aunque cerraron con un alza finalmente del 15%. Letterone se convierte ya en el primer accionista de la compañía, y supera a Goldman Sachs, que tiene el 11,7%, según los registros de la CNMV.