El grupo holandés SHV (Steenkolen Handels Vereeniging), dueño de las cadenas Makro y Basualdo, tiene un plan ambicioso para Argentina. Proyecta para 2025: duplicar la cantidad de locales de su cadena de perfumería y artículos de limpieza y abrir dos tiendas por año de Makro, que ya no es sólo un supermercado mayorista. Además compró una empresa de grandes cargas.

Makro desembarcó en la Argentina hace 33 años y cuenta con 24 tiendas en todo el país. Si bien nació como una cadena exclusivamente mayorista, sumó la venta minorista. Mientras que la cadena Basualdo, especializada en perfumería y limpieza cuenta con cuatro sucursales.

La operación local desde 2018 está a cargo del venezolano Pedro José Balestrini Leal, quién analizó el impacto de la pandemia: “Las ventas del 2020 fueron igual que el añoi anterior. Este año, tuvimos una recuperación, en especial el sector de venta a hoteles, restaurantes y catering que tuvo mayor apertura. Incluso abrimos una sucursal de Makro en Benavídez en noviembre pasado, que estaba planeada para el segundo trimestre, pero fue postergada”.

Inversiones en pandemia

El holding holandés hizo una fuerte apuesta desde que llegó la Covid-19: “Entre 2019 y 2020, en plena pandemia, invertimos 32 millones de dólares. Un total de 12 millones de dólares fue en la apertura de Benavídez y el resto en la reconversión de los sistemas de chek out de la compañía”, señaló Balestrini Leal.

Los planes a futuro, según el CEO: “Para Makro tenemos pensado de aquí al 2025, abrir unas dos tiendas por año en ciudades donde ya estamos o nuevas. Las aperturas comenzarán en 2022. Las tiendas tendrán góndolas iluminadas, con mayor acceso a la venta por unidad, señalización de precio. En la nueva tienda de Benavídez el 80% de los clientes son finales, no mayoristas. Para el 2025 apuntamos a 45% cliente final y 55% mayorista o profesional”.

Con marcas propias en varios segmentos, no piensan en producir, sólo en comercializar. Cuentan con Aro,como marca mayorista para alimentos secos como perecederos, tienen 1500 distintos. M&K para consumidor y revendedores y la más nueva es Ternez de carne vacuna de calidad.

Pedro José Balestrini Leal, CEO de Makro
El CEO de Makro, Pedro José Balestrini Leal, en el nuevo local de Benavídez

Con el formato de tienda Basualdo están muy conformes. “Basualdo tiene un formato ganador en un sector competitivo. De aquí al 2025 queremos duplicar el número de tiendas Basualdo de perfumería y productos de limpieza, tenemos cuatro y llegaremos a ocho. Hay una casi lista para abrir, estamos terminando de tramitar permisos. La idea es abrir otra tienda Basualdo antes de fin de año”, señaló.

El holding holandés tiene 2200 trabajadores, de los cuales 1900 son de Makro y sigue incorporando. “No cerramos tiendas ni despedimos en pandemia. Hicimos una adquisición, una empresa dedicada a la movilización de grandes cargas: Mammoet. Tenemos 33 años en Argentina y llegamos para quedarnos, pasamos por diferente situaciones que el país atravesó y seguimos firmes”, dijo el CEO de Makro.

Más notas de

Graciela Moreno

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país

La increíble historia de las tierras ancestrales que REMAX quiso vender en la Quebrada de Humahuaca

La movilización de las comunidades originarias en reclamo de las tierras