Argentina descendió un puesto, del 84 al 85, en el Índice de Comercio Electrónico que elabora la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), de acuerdo con el último informe reportado por el organismo internacional. El indicador incluye a 152 países y este año ubica a Chile, Costa Rica y Colombia entre los primeros puestos de la región.

El estudio que difundió ayer la Unctad en Ginebra, Suiza, destaca que Holanda se situó por segundo año consecutivo como el país con mejor implantación del comercio electrónico entre negocios y consumidores (B2C, por su sigla en inglés), informó la agencia de noticias Telam.

Suiza se situó en segundo lugar, tras subir un puesto con respecto al ránking del año pasado. Singapur quedó en el tercero, en una lista donde 8 de los 10 primeros clasificados son europeos.

El índice de Unctad mide la preparación de una economía para respaldar las compras en línea, a partir de cuatro indicadores altamente relacionados.

La Unctad registra el porcentaje de población mayor de 15 años propietaria de cuentas en una institución financiera o con un proveedor de servicios de dinero móvil, la proporción de personas que usa Internet, el Indice de confiabilidad Postal, y el número de servidores seguros de Internet.

Chile es la nación latinoamericana mejor situada, en el puesto 60, si bien descendió desde el nivel 50 del último año.

Debido a ese retroceso, Chile dejó de ocupar un lugar entre las diez economías en desarrollo con más comercio electrónico: Singapur, China (incluido Hong Kong), Corea, Emiratos Árabes, Malasia, Irán, Qatar, Tailandia, Arabia Saudita y Turquía.

En América latina, Costa Rica avanzó en el Indice de la Unctad, del puesto 71 al 61, mientras Colombia progresó del 73 al 66.

Entre los países regionales que también aventajan a Argentina en materia de comercio electrónico figuran mercados caribeños como República Dominicana (67), Jamaica (69) y Trinidad y Tobago (71). Pero también se ubican por encima naciones como Brasil (puesto 74), Venezuela (80), Uruguay (81), Paraguay (82) y Panamá (83).

"El comercio electrónico permite a los consumidores beneficiarse de mayores opciones y precios más bajos", resaltó el índice.

La Unctad constató que la proporción de usuarios de Internet que compran en línea "es mucho menor en países con bajos niveles de ingresos".

"(Esa situación) Señala la importancia de mejorar la preparación para el comercio electrónico, no sólo con respecto a la conectividad a Internet sino también en otras áreas".

Según el análisis difundido por Unctad, en media docena de países (Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido) más del 80% de los usuarios de Internet realiza compras en línea.