La revista Forbes publicó este martes el ranking de los hombres y mujeres con mayor patrimonio en todo el mundo de 2021, y el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, se ubicó en el puesto 440 a nivel global, y lidera en el listado local. 

Con una fortuna de 6.1 mil millones de dólares, el empresario radicado en Uruguay desde diciembre de 2019, experimentó un crecimiento de más de 4 mil millones de dólares respecto al último balance de 2020: dos mil millones de dólares había sido el patrimonio declarado. 

¿Qué hizo crecer la fortuna del CEO de Mercado Libre?

Uno de los factores que explican el crecimiento del 177,27 % del dueño de la plataforma e-commerce se concentra en el efecto coronavirus: el comercio global se redujo un 9% a nivel macro, aunque la compra-venta online creció, sólo en Argentina, en un 124%.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), indicó que la facturación en este rubro se alzó en 2020 con un total de 164 millones de operaciones. 

Sin embargo Mercado Libre cuenta con otros beneficios fiscales por su origen "electrónico": los estipulados por la ley de Software, que se suman además a los acuerdos con Anses para liquidar pagos como la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

"¿En serio MercadoLibre vale un cuarto de la producción anual de la totalidad de los argentinos? O tal vez haya algo muy siniestro en como este sistema le asigna valor y poder a ciertas corporaciones", fustigó en enero el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois.

La plataforma e-commerce obtiene los beneficios del régimen 25.922 de software desde 2004.

"Las empresas alcanzadas tendrán una reducción en el Impuesto a las ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para empresas medianas y 20% para grandes empresas) y recibirán un bono de crédito fiscal de hasta el 70% de las contribuciones patronales efectivamente pagadas y no pagarán derecho de exportación. Gozarán de estabilidad de los beneficios y aquellos que realicen exportaciones quedaran eximidos de retenciones y percepciones de IVA. Las retenciones efectuadas en el exterior por exportaciones podrán ser deducidas de gastos", resume la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en su sitio web. 

En relación a los acuerdos con el organismo previsional, la billetera digital Mercado Pago también resulta otro de los causales del incremento patrinomial de Galperin: desde este canal se puede cobrar la AUH y AUE. 

La habilitación fue consignada en 2018 por el entonces Ministerio de Trabajo, para agregarla como una opción más para liquidar los beneficios, junto con el cobro de salarios, Becas Progresar y el Programa Hogar.

El resultado en ese año dejó una balance más que ganador: las transacciones se elevaron en un 68,2% en la comparación interanual cuyo montó fue de 18.455,9 millones de dólares.

Mercado Libre en Wall Street

Mercado Libre inició sus operaciones en la bolsa newyorkina el 11 de abril de 2011 con un valor de cotización de 88,5 dólares. En la actualidad se elevó a 1547,79 dólares por papel, un salto del 1648,92 %.

Su pico máximo se registró el 16 de enero de 2021, con 1851,78 dólares.