Las primeras señales se dejaron ver en noviembre del año pasado, cuando la empresa Quinto Centenario, dueña del edificio en donde hasta ahora funcionaba el hotel Sheraton de Córdoba y propiedad de la familia Álvarez Rivero, le comunicó al Ministerio de Trabajo de la provincia la intención de terminar el vínculo de gerenciamiento que tenían con la cadena estadounidense desde hace 23 años.

Finalmente, luego de meses de negociaciones, Marriott, la dueña de la marca Sheraton, llegó a un acuerdo de desvinculación con Quinto Centenario, propietaria de la torre de 190 habitaciones ubicado junto a Nuevocentro Shopping. El divorcio definitivo se concretará a fin de mes, cuando los abogados de las partes terminen de revisar algunos detalles.

Fuentes del sector aseguran que la familia Álvarez Rivero está evaluando algunas alternativas para la explotación del edificio, aunque su futuro dependerá del desarrollo de la pandemia. Fuentes del sector hotelero le explicaron a BAE Negocios que si la enfermedad se extiende mucho más en el tiempo, será difícil pensar que allí se instale un nuevo hotel y quizás sus dueños analicen reconvertir el edificio en un espacio de usos mixtos que combine viviendas, locales comerciales y oficinas flexibles.

Además, el cierre de los aeropuertos atenta contra la llegada de turistas extranjeros y hombres de negocios para la explotación del segmento de ferias y congresos. El edificio tiene cuatro salones que pueden cobijar a una 1.400 personas.

La noticia de la salida del Sheraton se conoció en las últimas horas luego de una audiencia que mantuvo Quinto Centenario con la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), en el marco del conflicto por la apertura de retiros voluntarios.

El hotel tenía 95 empleados directos, de los cuales 30% ya se desvincularon aceptando el 100% de la indemnización correspondiente; además, tenía 45 trabajadores indirectos, cuya actividad dependían de los eventos, indicó el diario La Voz.

Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Feghra), la crisis vinculada a la pandemia provocó el cierre de 29 hoteles en Córdoba, lo que implica la pérdida de más de 1.700 habitaciones para el turismo de la ciudad.

Cierres en todo el país

 

Hace dos semanas, el lujoso Sheraton de Mar del Plata anunció un cierre temporario. En principio, durará dos meses e incluirá la suspensión de ochenta empleados que, Ley Laboral mediante, cobrarán el 75% de sus salarios. No obstante, nadie puede asegurar que esa suspensión no se extienda aún más si la segunda ola de Covid-19 sigue creciendo.

En los últimos seis meses, han cerrado definitivamente unos cien establecimientos en Mar del Plata.

Según una estadística que realizó la Asociación de Hoteles de Turismo, en el país cerraron sus puertas 1.700 hoteles que representan el 10% de esas empresas.

En la ciudad de Buenos Aires, en donde hay 1.116 alojamientos, el panorama es muy preocupante, no sólo por le cierre al turismo extranjero sino también por el desplome de los viajes de negocios. Hoy, la ocupación hotelera en CABA promedia el 7%, cuando este negocio para ser viable necesita un 70 por ciento.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

¿Cuáles son los lugares del país en donde más cayeron los precios de las propiedades?

El valor promedio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.204 dólares

Concesionarias de autos esperan alcanzar niveles de venta prepandemia a fin de 2022

El año pasado apenas se superaron las 342.000 unidades vendidas

Criptomonedas: Huracán es el primer club del fútbol local que tendrá a una empresa del sector como sponsor de su camiseta

Las criptomonedas comienzan a avanzar en el fútbol argentino

Le Coq, la marca que vistió a Diego en México '86, vuelve a la Argentina

En el partido con los ingleses la selección "improvisó" una camiseta azul a la que le agregaron el logo de Le Coq

Desarrolladora local crea formato para invertir en real estate en Estados Unidos

La compañía local ofrece la opción de ingresar como inversor en un desarrollo en Austin (Texas)

Departamentos desde el pozo: una inversión que promete un retorno de casi 70% en tres años

El precio de la construcción continúa estando a mínimos históricos

Uber pisa el acelerador y destina 2.200 millones de pesos para llegar a 25 ciudades argentinas

En sus comienzos, el ingreso de Uber a muchos distritos fue rechazdo por los taxistas

Viviendas para la clase media: lanzan cinco proyectos que implican una inversión de 3.500 millones de pesos

La desarrolladora Spazios ya levantó diez edificios temáticos

Bancos digitales: la apuesta de las entidades que ahorran un 50% por no tener sucursales

Los bancos digitales está regulados por el BCRA

La mayor desarrolladora del interior debuta en la Ciudad con un megaproyecto inmobiliario

El complejo tendrá viviendas y oficinas coworking