La crisis en la textil brasileña Alpargatas no termina. En los últimos dos años, cerró cuatro fábricas, despidió a un tercio de su plantilla y con Procedimiento Preventivo de Crisis, hace horas, volvió a echar a 30 empleados de su planta de Saénz Peña, Chaco. Los trabajadores denuncian que la planta está paralizada y que cerrará en breve, desde Alpargatas aseguran que está funcionando y que de los 75 trabajadores que había, quedan 34.

Los recortes de personal son constantes y desde que los brasileños le vendieron el 22,5% de su operación local al empresario Carlos Wizard Martins del grupo Sforza, se acleró el ajuste. En Catamarca, Alpargatas cerró su planta de calzados y queda en pie la textil con 112 empleados; en la textil de Corrientes, resisten 399 trabajadores y en la planta de calzados de Tucumán hay 742 obreros. En la fábrica textil de Florencio Varela, quedan 163 empleados. 

La fábrica textil de Chaco llegó a tener 74 empleados a principio de año, en junio desvincularon 17 y en octubre echaron 23, según la empresa, pero los trabajadores contabilizan 30 despidos. En la planta chaqueña se hace la limpieza del algodón que se compra y combinación de hilados para abastecer a las plantas de Corrientes y Catamarca.

“La planta del Chaco está activa”, respondió el vocero de Alpargatas, ante una consulta de BAE Negocios y sobre el cierre y la posible venta del predio, que denuncian los trabajadores, sostuvo: “No comentamos rumores”. Sin dar precisiones sobre el futuro de la planta chaqueña.

Lo cierto es los 30 trabajadores despedidos tenían entre 15 y 35 años de servicio en la empresa. “Muchos trabajadores están desvastados, había gente mayor llorando porque se quedaron en la calle, en momentos muy difíciles donde no hay trabajo y no se consigue nada. Es una situación triste y desesperante a la vez. El panorama es desolador. De los 36 trabajadores permanentes, despidió a 30. Ahora se paraliza la planta y en muy corto tiempo, será el cierre definitivo”, planteó Dante Quintana, trabajador de la planta y protesorero del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (Stadyca).

Un panorama de la producción, según Dante Quintana es el siguiente: “Este año se desmotaron 3.700 toneladas de algodón, mientras que el año anterior fueron 20.000 y años anteriores, más de 40.000 toneladas por año. Esto pasa por la impresionante caída en el consumo interno de ropas, hilados y telas. No es que no haya algodón, hubo mucho y va a haber en mayor cantidad para la campaña próxima; pero la empresa desmota uniamente lo que les hace falta para sus hilanderías y como las ventas han caído estrepitosamente, llegamos a este lamentable final”.

Trabajadores despedidos de Alpargatas

El resto de los casi 700 despedidos de Alpargatas de los últimos meses, no encuentra trabajo y no puede reubicarse. Ex Trabajadores de la fábrica Alpargatas de Aguilares llevan adelante un plan de lucha con el fin de exigir al gobierno tucumano que los reinserte en puestos labores del Estado. Realizan cortes en la ruta 38.

Desde Santa Rosa La Pampa y Catamarca, donde se cerraron dos plantas, la situación se repite. “Los compañeros, si bien cobraron la indemnización, están golpeando puertas, realizando curriculums o pensando en emprender. Todo está muy complicado. La plata de la indemnización se la van a terminar comiendo”, expresó Nerio Medina, secretario general de la Asociación Obrera Textil.

Más notas de

Graciela Moreno

El dueño de Manaos afirmó que Netflix quiere filmar una serie sobre su vida

Orlando Canido compró la marca Pindapoy hace un año y perdió $200M porque no pudo vender los jugos en las escuelas

Kentucky y Dandy abren ocho locales en diciembre

Kentucky ofrece franquicias y apunta a su formato autopizza

Búsquedas laborales: caza de talentos y buenos sueldos

Se reactivan las búsquedas laborales en distintos sectores

Subastan la camiseta que Maradona usó en su primer Mundial

Sale a subasta la camiseta que Diego usó la primera vez que representó a la Selección Argentina

Parque de la Costa define su futuro, suspendió por otra semana los 500 retiros voluntarios

A pocos días del cierre del año, Parque de la Costa gana tiempo

Seis restaurantes argentinos premiados por reflejar "El espíritu de América Latina"

Pulpería Quilapan, una casona antigua donde se respetan todas las tradiciones culinarias

El CEO de Makro confirma que abrirán 10 supermercados más

Makro abrió su local número 24 en el país

El dolor de los fundadores de La Iglesia Maradoniana

Hace una semana, Diego firmó la remera de homenaje por sus 60 años de la Iglesia Maradoniana

Makro invirtió $850 millones en la apertura de una sucursal en Benavídez

Makro no frena sus inversiones en Argentina

Sodimac en venta: una cadena argentina de retail busca ganarle la pulseada a dos fondos de inversión

La cadena de homecenter de Falabella negocia con potenciales compradores