Se acortan los plazos para la vuelta a los kioscos de los cigarrillos . Hoy reabrió sus puertas la planta de Massalin Particulares , ubicada en la localidad de Merlo. Mientras que British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo) ubicada en el partido de Pilar, aún no pudo presentar el protocolo. Tabacalera Sarandí ya lo presentó al municipio de Avellaneda, espera la autorización para subir la persiana.

El caso de Massalin se diferencia del resto del sector. Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, explicó a BAE Negocios: “Hace casi un mes que veníamos trabajando en la puesta a punto del protocolo y plan de contingencia, fue presentado hace 18 días, para que la provincia lo evalúe. Tienen el visto bueno nuestro, cumplen con todos los requisitos. Si bien la autorización es una facultad del gobernador. Hace un mes, el presidente autorizó a las provincias a solicitar las preocupaciones y en ese momento nos pusimos a trabajar para adelantar tiempos ”.

Massalin se prepara

Massalin asegura que con el visto bueno del municipio de Merlo, fue elevado para la aprobación del gobierno provincial. Al ver publicado el decreto nacional, con los protocolos del sector, abrió la planta. Reabrió con un tercio de su personal de planta, con 450 operarios.Los trabajadores llegaron en un transporte privado e individual y respetaron los más estrictos controles de seguridad. Desde la tabacalera informaron: "Comenzamos con los trabajos de puesta a punto de la planta, pero todavía no organizamos la producción ".

Desde la empresa estiman que en 24 horas podrían organizarse con todo el proceso productivo. Si el martes se reanuda  la producción, los atados de cigarrillos Marlboro, Phillips Morris, Chesterfield y Virginia Slims pueden volver el jueves a los kioscos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Y el martes próximo abastecer a todo el país. Pero todavía no confirmaron el arranque de la producción.

La ex Nobleza Piccardo espera

El caso de British American Tobacco es diferente.Desde el municipio de Pilar,  cuyo intendente es Federico Achával informaron a BAE Negocios : “debemos respetar todos los pasos, no podemos adelantar los tiempos . Recién hoy se publicó el decreto de Nación, debe publicarse el de provincia, luego el municipio sacará un decreto con el protocolo propio. Recién ahí, la empresa presentará su protocolo de acuerdo a lo normado y se elevará al gobierno provincial y nacional para su aprobación ”.

Sobre la fecha en la que la ex Nobleza Piccardo podría reabrir desde el municipio señalaron: “No hay ninguna solicitud elevada porque no había un decreto que lo normara.Entendemos las ansiedades, pero no nos podemos adelantar a las normativas, lo aclara el artículo 5 publicado en el decreto nacional. Sabemos que la empresa manifiesta que están listos y trabajando activamente para cumplir con la normativa. Los mecanismos previos para autorizar a las plantas están previstos y aceitados para que no sea un trámite burocrático. No podemos dar fechas si todavía British American Tobacco no tenía autorización para presentar nada ".

Los fumadores de las etiquetas de la ex Nobleza Piccardo que tiene las marcas Lucky Strike, Pall Mall, Camel, Gitanes, Virrey y Parisiennes entre otras, deberán seguir a la espera .La British American Tobacco señaló que una vez que arranque, tardará entre 5 y 7 días para abastecer a todos los kioscos de CABA y GBA. "No podemos confirmar desde la tabacalera cuanto tardan en llevar los atados a todo el país", dijeron.

La Tabacalera Sarandí ya presentó su protocolo al municipio de Jorge Ferraresi en Avellaneda. “El protocolo fue recibido, se evaluará y se elevará luego a la provincia y Nación”, informaron voceros de la intendencia.

Por ahora la tabacalera que tardará menos tiempo en abastecer a los kioscos serán Massalin. Si nada indica lo contrario. Los fumadores siguen a la espera y en la cuenta regresiva.  

Más notas de

Graciela Moreno

La empresa de venta directa Just cierra su planta en La Matanza

La empresa suiza Just debe acatar la conciliación obligatoria por 15 días

Reabren Hoyts y Cinemark: cuánto salen las entradas al cine

La cadena Cinemark abre todas sus salas el próximo miércoles

Trencity, el juguete argentino que le da batalla a Lego y Playmobil

Los chicos entre 3 y 8 años son fanáticos del juego argentino Trencity

Boom por las máquinas para hacer helado en casa: se renueva la moda de la heladora Antártida

La pandemia puso de moda hacer helado en casa

La App Beat dará batalla a Uber con la mayor flota de autos eléctricos de la región

Beat tiene en México la mayor flota de autos eléctricos en la región

Abren un parque de diversiones con canchas de fútbol en el techo de un shopping

Alto Parque un parque con 60 juegos de altura y dos canchas de fútbol

El empresario taiwanés que tradujo la obra de Perón al chino se reconvirtió en pandemia

Fernando Hung el chino que se reconvirtió en la pandemia

Plan Mi Moto: cómo acceder a los créditos en 48 cuotas

Hay 44 modelos de distintas marcas

Manaos lanza otra gaseosa, evalúa abrir dos plantas y desembarca en Paraguay

Osvaldo Canido dice que esta pensando que palo le van a meter en la rueda este año

Howard Johnson y Days Inn abrirán 10 hoteles este año y tienen 22 en marcha

En pocos días inaugura el Howard Johnson de La Plata, quedó listo desde el 2020