Se acortan los plazos para la vuelta a los kioscos de los cigarrillos . Hoy reabrió sus puertas la planta de Massalin Particulares , ubicada en la localidad de Merlo. Mientras que British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo) ubicada en el partido de Pilar, aún no pudo presentar el protocolo. Tabacalera Sarandí ya lo presentó al municipio de Avellaneda, espera la autorización para subir la persiana.

El caso de Massalin se diferencia del resto del sector. Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, explicó a BAE Negocios: “Hace casi un mes que veníamos trabajando en la puesta a punto del protocolo y plan de contingencia, fue presentado hace 18 días, para que la provincia lo evalúe. Tienen el visto bueno nuestro, cumplen con todos los requisitos. Si bien la autorización es una facultad del gobernador. Hace un mes, el presidente autorizó a las provincias a solicitar las preocupaciones y en ese momento nos pusimos a trabajar para adelantar tiempos ”.

Massalin se prepara

Massalin asegura que con el visto bueno del municipio de Merlo, fue elevado para la aprobación del gobierno provincial. Al ver publicado el decreto nacional, con los protocolos del sector, abrió la planta. Reabrió con un tercio de su personal de planta, con 450 operarios.Los trabajadores llegaron en un transporte privado e individual y respetaron los más estrictos controles de seguridad. Desde la tabacalera informaron: "Comenzamos con los trabajos de puesta a punto de la planta, pero todavía no organizamos la producción ".

Desde la empresa estiman que en 24 horas podrían organizarse con todo el proceso productivo. Si el martes se reanuda  la producción, los atados de cigarrillos Marlboro, Phillips Morris, Chesterfield y Virginia Slims pueden volver el jueves a los kioscos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Y el martes próximo abastecer a todo el país. Pero todavía no confirmaron el arranque de la producción.

La ex Nobleza Piccardo espera

El caso de British American Tobacco es diferente.Desde el municipio de Pilar,  cuyo intendente es Federico Achával informaron a BAE Negocios : “debemos respetar todos los pasos, no podemos adelantar los tiempos . Recién hoy se publicó el decreto de Nación, debe publicarse el de provincia, luego el municipio sacará un decreto con el protocolo propio. Recién ahí, la empresa presentará su protocolo de acuerdo a lo normado y se elevará al gobierno provincial y nacional para su aprobación ”.

Sobre la fecha en la que la ex Nobleza Piccardo podría reabrir desde el municipio señalaron: “No hay ninguna solicitud elevada porque no había un decreto que lo normara.Entendemos las ansiedades, pero no nos podemos adelantar a las normativas, lo aclara el artículo 5 publicado en el decreto nacional. Sabemos que la empresa manifiesta que están listos y trabajando activamente para cumplir con la normativa. Los mecanismos previos para autorizar a las plantas están previstos y aceitados para que no sea un trámite burocrático. No podemos dar fechas si todavía British American Tobacco no tenía autorización para presentar nada ".

Los fumadores de las etiquetas de la ex Nobleza Piccardo que tiene las marcas Lucky Strike, Pall Mall, Camel, Gitanes, Virrey y Parisiennes entre otras, deberán seguir a la espera .La British American Tobacco señaló que una vez que arranque, tardará entre 5 y 7 días para abastecer a todos los kioscos de CABA y GBA. "No podemos confirmar desde la tabacalera cuanto tardan en llevar los atados a todo el país", dijeron.

La Tabacalera Sarandí ya presentó su protocolo al municipio de Jorge Ferraresi en Avellaneda. “El protocolo fue recibido, se evaluará y se elevará luego a la provincia y Nación”, informaron voceros de la intendencia.

Por ahora la tabacalera que tardará menos tiempo en abastecer a los kioscos serán Massalin. Si nada indica lo contrario. Los fumadores siguen a la espera y en la cuenta regresiva.  

Más notas de

Graciela Moreno

"Con el PRO la industria nacional no tenía razón de ser", dijo un industrial que abre su segunda planta en el país

Dante Choi, el dueño de la marca Peabody invierte $550 millones en la apertura de una segunda planta en el país

Kavak busca 300 empleados para sus nuevas oficinas y talleres

Kavak redobla la apuesta en el mercado argentino

En pandemia, las cadenas de supermercados quieren desembarcar en más barrios

Día refuerza su presencia en los barrios porteños y abrirá 55 locales en lo que resta del año

Garbarino: la historia secreta de la negociación de la principal cadena de retail

Carlos Rosales, el dueño de Garbarino, busca una salida

Garbarino: "Viene la malaria y lo primero que hacen los dueños es rajarse", dice Pablo Moyano

Los trabajadores de Garbarino de Camioneros tomaron el centro de distribución

Diez empresas buscan cubrir 4772 empleos en todo el país

Desde diferentes áreas, 10 empresas salen a la caza de talentos

Patentó un palito de selfie y se fundió, pero insistió y creó un boom con las comidas congeladas en pandemia

Tomás Iacub y su socio Kenneth Sly aprendieron del fracaso

Garbarino: asegura que consiguió un inversor, cómo sigue el futuro de sus 3800 trabajadores

Garbarino les pide a sus trabajadores que esperen dos meses más, hace tres meses que no cobran

Newsan busca 750 empleados para AMBA y Ushuaia

Luis Galli conduce los destinos de Newsan que cuenta con 7.500 empleados y tiene 8 plantas en el país

Diarco construirá un centro comercial en Luján y estudió comprar una cadena de retail

Roberto Goldfarb se fundió dos veces y hoy es líder del segmento mayorista