Después de un año de pandemia donde debió cerrar casi todos sus locales por un largo tiempo, McDonald's informó este miércoles que obtuvo un beneficio acumulado de 5.906 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, un 76% más que el año pasado. La cadena de comida rápida debe agradecer principalmente al crecimiento de sus ventas internacionales y a los aumentos en Big Mac y McNuggets en Estados Unidos, que compensaron la suba de costos, sumados a un programa de lealtad.

Los precios del gigante gastronómico son un 6% más altos que el año pasado, ya que aumentaron los costos de los costos laborales y de las materias primas. Los ejecutivos dijeron que la compañía y sus franquiciados utilizan un servicio de asesoría de precios para comprender cuánto están dispuestos a pagar los clientes

Sin embargo, esto no interfirió en las compras de sus productos, que hicieron crecer un 24% interanual la facturación entre enero y septiembre, con ingresos por 17.213 millones de dólares. En los últimos tres meses, las ganancias de McDonald's fueron de USD 2.149 millones, un 22 % más que en el mismo tramo de ejercicio anterior, con unas ventas que ascendieron un 14 %, hasta USD 6.201 millones.

Y aunque en algunos mercados como China volvió el coronavirus, y por tanto la marca debió cerrar los locales, las ventas internacionales lograron recuperar lo perdido en 2020.  Ese segmento logró el mayor crecimiento interanual, con un 13,9%, principalmente en Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania. Según el principal ejecutivo de la compañía, Chris Kempczinski, esto se dio por la “escala y agilidad” de la corporación.

Números sólidos de McDonald's

Por otra parte, las ventas globales de McDonald’s en el tercer trimestre aumentaron un 12,7 % interanual y un 10,2 % respecto a los datos de 2019, con crecimiento en todos sus mercados. En Estados Unidos, el crecimiento fue del 9,6 %. ¿Por qué? La firma lo atribuyó a pedidos más grandes y a incrementos en los precios de los menús, así como a las promociones de celebridades y a su nuevo programa de fidelización. Este programa, informó CNBC, logró más de 21 millones de miembros totales, con 15 millones activos.  

Los resultados publicados por McDonald's superaron las expectativas de los inversores, que habían pronosticado 2,46 dólares de ganancias por acción (el resultado final fue de 2,76) y 6.040 millones de dólares de ingresos totales. 

Gracias estas cifras sólidas, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, McDonald’s elevó su pronóstico de crecimiento de las ventas en todo el sistema para todo el año 2021. Sin embargo, también pronostica que los costos de las materias primas para todo el año aumentarán entre un 3,5% y un 4%, con más presión en el cuarto trimestre.