Telcosur, la unidad de negocios de telecomunicaciones de la transportadora TGS y Grupo Datco, conglomerado regional especializado en soluciones de tecnología, infraestructura y telecomunicaciones, anunciaron la conformación de una alianza estratégica de colaboración para expandir sus operaciones en la Patagonia argentina, principalmente en la provincia del Neuquén, en la zona de Vaca Muerta.
Como parte de esta alianza, ambas compañías se proponen potenciar sus capacidades y generar sinergias de negocios en la región sur del país, donde Telcosur finalizó recientemente un tendido de 150 kilómetros de fibra óptica en el corazón de la cuenca neuquina de Vaca Muerta, zona en la que Grupo Datco está completando el despliegue de su red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) a través de la que brinda conectividad de bajo costo para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).
En el marco de esta alianza, las empresas acordaron tres ejes de trabajo:
- Cooperar entre Telcosur y 0G Networks, empresa de Grupo Datco, para incorporar tecnología Sigfox sobre la infraestructura de torres de antenas de microondas que Telcosur tiene desplegadas a lo largo de más de 4.600 kilómetros en la Patagonia.
- Interconectar las redes de fibra óptica de ambos operadores, que suman en la Patagonia más de 1.800 kilómetros de extensión a lo largo de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
- Realizar un estudio de factibilidad e inversión para la unión de sus redes a través del Paso
Pichachén, paso fronterizo que une por la cordillera a Neuquén con la VIII Región del Biobío, en Chile.
Del lado argentino, la localidad más cercana al Paso Pichachén es El Cholar, mientras que del lado chileno, son Moncol y Antuco.
“Trabajar de manera conjunta con una empresa reconocida mundialmente, ampliando las posibilidades de conectividad en Vaca Muerta, generando soluciones que permitan más inversiones y desarrollo para nuestro país es motivo de orgullo para todos los que formamos parte de Telcosur. Este nuevo desafío es una muestra de la clara vocación de la empresa por atender las necesidades de servicios de sus clientes en el segmento de Oil & Gas, fortaleciendo su liderazgo como primer midstreamer argentino”, afirmó Eduardo Vigilante, Gerente Operativo Comercial de Telcosur.