Sólo nueve empresas argentinas lograron colarse entre las cien principales multilatinas de la región, según un relevamiento de The Boston Consulting Group (BCG).

En este selecto grupo de compañías que cruzaron las fronteras y facturan más de u$s1.000 millones se encuentran Arcor, Arcos Dorados (opera la franquicia de McDonalds en la región), la agropecuaria Cresud, Despegar.com, la tecnológica Globant, Mercado Libre, la siderúrgica Ternium y Molinos Río de la Plata y Cañuelas.

A pesar de que es ampliamente superada por firmas de Brasil y México, Argentina se destacada como hub tecnológico ya que es la sede de tres de las cinco "tecnolatinas": Mercado Libre, Globant y Despegar.com.

BCG identificó a las mejores cien empresas latinoamericanas que durante la última década superaron a sus competidores regionales en crecimiento, ganancias y retorno a sus inversionistas, además de operar en varios países.

En concreto, entre 2008 y 2016 las multilatinas tuvieron una tasa de crecimiento medio anual del 5,2% (en comparación con el 1,8% medio de todas las empresas de Latinoamérica), con más de u$s1.200 millones de euros de ganancia anual.

La consultora hizo su primer relevamiento sobre las multilatinas en 2009. Menos de la mitad de las firmas de ese trabajo inicial permanecen en el ránking y hay una mayor variedad geográfica.

México lidera con 28 firmas, seguida de Brasil, con 26 y Chile, con 18. En un segundo pelotón están Colombia, con 11; Argentina, con 9; Perú, con 5. Costa Rica, Panamá y El Salvador tienen una cada uno.

Argentina aumentó de 7 a 9 firmas y Brasil perdió ocho.

Al comparar los últimos resultados con el listado de las 100 multilatinas de 2009, Argentina aumentó un 29% en la lista regional.

De las nueve actuales, aparecen por primera vez Arcos Dorados, Cresud, Despegar.com, Globant, MercadoLibre y Molinos Cañuelas.

Por su parte, Arcor, Molinos y Ternium siguen estables en el reporte y Atanor, Pan American Energy, Grupo Pluspetrol y Tenaris ya no forman parte del mismo.