La empresa de comercio electrónico más grande de América Latina Mercado Libre, creada por el empendedor argentino Marcos Galperin, compró la compañía brasileña de logística Kangu.

Mercado Libre, con sede en Buenos Aires ya tenía una sociedad con Kangu, que opera en Brasil, Colombia y México, según un comunicado. Kangu ofrece más de 5.000 puntos de recolección y entrega, la mitad de ellos en Brasil, para vendedores y consumidores que compran artículos en línea o desean devolverlos, así como servicios de envío, informó la agencia Bloomberg. Las empresas no revelaron los detalles financieros de la operación.

A partir de ahora, la estrategia del gigante del comercio electrónico es incrementar la inversión en toda su red logística para impulsar la eficiencia de los vendedores y ofrecer entregas más rápidas en el país vecino.

"Durante la pandemia, cuando aumentaron los volúmenes de pedidos, la red auxiliar de Kangu jugó un papel importante en el aumento de la eficiencia de la entrega", explicó Renato Pereira, Director de Desarrollo Corporativo de Mercado Libre.

Además del notable crecimiento del comercio electrónico, la adquisición es parte de la rápida expansión de Mercado Libre, especialmente en Brasil y ayudará a hacer crecer su red logística. En el comunicado oficial se aclaró también que Kangu seguirá siendo independiente y seguirá siendo administrado por sus co-directores ejecutivos. La empresa brasileña tiene unos 40.000 clientes.

"Desarrollamos soluciones internamente mientras buscamos socios y oportunidades para democratizar el comercio electrónico y seguir reduciendo los tiempos de entrega", dijo Leandro Bassoi, vicepresidente de Logística de Mercado Libre para America latina. Actualmente, la empresa ofrece entregas al día siguiente en 2.100 ciudades brasileñas y entregas el mismo día a decenas de ubicaciones. "Aparte de las sinergias logísticas, Kangu incrementará la sustentabilidad operativa con alternativas que reduzcan el tránsito vehicular y las emisiones y aumenten nuestro impacto social, generando ingresos para las pequeñas tiendas que conforman su red", dijo Bassoi.

Incorporaciones

Hace unos días, ejecutivos de Mercado Libre mantuvieron un reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que anunciaron la creación de 1.200 puestos de trabajo en la compañía antes de fin de año. 

En el encuentro estuvo presente el presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, quien destacó que luego de haber contratado a 2.500 personas en los últimos 12 meses, la empresa creada por Galperin contará con 10.000 empleados en todo el país para diciembre.