Luego de la polémica por el astrónomico contrato que le paga el Barcelona a Lionel Messi, se dio a conocer que el futbolista argentino está obligado a pagarle al fisco español unos 370 millones de euros por el acuerdo firmado con su equipos. Es que, debido a los 555 millones de euros que firmó en 2017, los impuestos se acumularon en la cuenta del astro, el doble de lo que paga todo Mérida.

Si se tiene en cuenta el tipo de cambio y se compara con los 80 mil millones de pesos que invirtió el estado argentino para cada IFE pagado durante 2021, Messi tuvo que pagar de impuesto 74 mil millones de peso, lo que alcanzaría para un IFE 4.

Una gran cantidad de ese monto, aproximadamente 275 millones de euros, corresponde al IRPF (Impuesto sobre la renta para personas físicas). Otros gravámenes que Messi deberá pagar por los cuatro años de contrato son el impuesto de patrimonio, el de contratos publicitarios y el de sociedades por los derechos de imagen.

De todas formas, "la parte de más peso corresponde al impuesto de la renta (IRPF) por la parte salarial fija y variable, con la que ingresa 138 millones brutos anuales, lo que queda en 72 millones netos", detalló un informe publicado por El Períodico de Catalunya.

El texto agregó que los derechos de imagen son otra parte importante de sus pagos: "no pueden superar el 15% de la cantidad total que percibe", explicaron. Por lo tanto, en cuatro años Messi contribuyó con 83,3 millones de euros a Hacienda.

De esta manera, el medio español confirmó que "la cuota acumulada que le corresponde a Messi en el impuesto de la renta, equivaldría a lo que pagan por el IRPF más de 120.000 contribuyentes, teniendo en cuenta la media que sale a pagar por el tributo según las estadísticas del tributo que publica la Agencia Tributaria".

Messi percibe un ingreso bruto de 70 millones de euros, según el contrato que firmó con el  Barcelona, por lo que el argentino paga alrededor de 35 millones de euros, pero esta cifra se ve afectada anualmente por las variables.  

El contrato de Messi revelado por El Mundo

"El Contrato Faraónico de Messi que arruina al Barca", tituló el diario madrileño la nota firmada por los periodistas Martí Saballs y Esteban Urrietztieta en la edición dominical que desató la polémica. 

"Pese a las decepciones en la Champions, que ofrece los incentivos más altos, ya se ha asegurado el 92% del total y sigue sumando", criticó el medio madrileño.

Messi fue sentenciado a 21 meses en prisión en 2016

Ante esto, el Fútbol Club Barcelona emitió un comunicado en el que asegura que "desmiente cualquier responsabilidad en la publicación de este documento", al tiempo que avisa que "emprenderá las acciones legales oportunas contra el diario El Mundo". 

Messi ya había tenido problemas con el fisco español en 2016, cuando un tribunal lo condenó a él y a su padre Jorge a penas suspendidas de 21 meses de prisión por fraude fiscal. La corte determinó que fueron culpables de tres cargos por defraudación al fisco por un monto de 4,1 millones de euros (unos 4,6 millones de dólares). El tribunal también multó al jugador por 2 millones de euros y a su padre por 1,5 millones de euros.