n Como parte de un proceso de atenuación de la dependencia comercial con los Estados Unidos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una visita a Paraguay el 18 de enero para reafirmar la relación política y económica, informó ayer la presidencia mexicana.

La visita del mandatario mexicano "reafirma la profunda pertenencia latinoamericana de México y su compromiso de mantener un diálogo abierto y fluido con todos los países de la región", destacó el comunicado presidencial. México atraviesa un momento en el que ve con incertidumbre el futuro de su relación comercial con Estados Unidos, destino del 80% de sus exportaciones, debido a una dura renegociación del acuerdo de libre comercio que integran ambos países y Canadá. Por ello, busca diversificar sus relaciones comerciales.

Peña Nieto viajará acompañado del canciller mexicano, Luis Videgaray, y participará junto con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, en la firma de nuevos instrumentos que fortalecerán el marco jurídico bilateral. En el 2016, últimas estadísticas disponibles, ambos países alcanzaron un intercambio comercial de 231 millones de dólares, lo que representó un incremento del 2,9% en comparación con el año 2015.