La empresa tecnológica estadounidense Microsoft llegó a un acuerdo para comprar Nuance Communications, uno de los inventores del asistente virtual de Apple, Siri, por 19.700 millones de dólares (16.537 millones de euros).

Microsoft pagará 56 dólares por acción en efectivo, lo que supone una prima del 23% con respecto al precio al que cotizaban los títulos el pasado 9 de abril, última día bursátil antes de que la operación se filtrara a la empresa.

La valoración de 19.700 millones de dólares incluye tanto el capital social de la empresa como la deuda neta.

Nuance es una empresa especializada en inteligencia artificial y la nube. Entre los sectores en los que trabajan, se encuentran el sanitario y la inteligencia empresarial para empresas.

Microsoft ha informado de que el consejero delegado de Mark Benjamin permanecerá al frente de la empresa y reportará directamente al vicepresidente ejecutivo de Microsoft a cargo de las operaciones de la nube y la inteligencia artificial, Scott Guthrie.

Esta operación se produce poco más de un mes después de que Microsoft culminara la compra de ZeniMax Media, matriz de Bethesda Softworks, por 7.500 millones de dólares (6.295 millones de euros). Además, esta operación es la segunda mayor adquisición de Microsoft en su historia, solo por detrás de los 26.200 millones de dólares (21.993 millones de euros) que pagó por la red social profesional LinkedIn hace cinco años.

Microsoft lleva colaborando con Nuance desde 2019. La firma adquirida aportaba soluciones tecnológicas para fortalecer Microsoft Cloud for Healthcare

"Juntos, con el ecosistema de nuestros socio, podremos soluciones de inteligencia artificial avanzadas en las manos de los profesionales en todas partes para lograr una mejor toma de decisiones y crear conexiones significativas", ha subrayado el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

Nuance cuenta con su plataforma Dragon Medical, utilizada por más de 500.000 médicos en todo el mundo y tecnología de inteligencia artificial conversacional para documentación clínica.

La compañía hace herramientas tecnológicas para sectores que van desde la salud hasta la industria automotriz. Según asegura en su web, el 85% de las empresas de Fortune 100 trabajan con sus soluciones.