Microsoft está en negociaciones para comprar Discord, la popular aplicación para llamadas y mensajería online que utilizan los gamers y que podría sumarse a los servicios de Xbox, su consola de videojuegos. En las negociaciones, que aún están en curso, ofrecen unos 10 mil millones de dólares por la transacción.

Según una de las fuentes consultadas por The New York Times, las conversaciones entre Microsoft y Discord aún son de carácter preliminar, por lo que no es previsible ningún acuerdo de manera inminente.

Sin embargo, el acuerdo es posible, al observar la reciente estrategia de compras de Microsoft enfocada a comunidades digitales: entre otras cosas, adquirió LinkedIn, GitHub o el estudio responsable del desarrollo del videojuego Minecraft, además de la compra el pasado mes de septiembre de ZeniMax Media, matriz de Bethesda.

Qué es Discord

Discord es un servicio que permite realizar llamadas de audio y video y chat online, muy utilizado por quienes quieren comunicarse durante juegos de multijugador, pero su popularidad escaló durante la pandemia como una opción más para mantener contacto a la distancia.

Con el efecto pandemia, su uso se duplicó: pasó de 70 millones de usuarios activos en diciembre 2019 a 140 millones un año después, conforme datos ofrecidos por la compañía a TechCrunch.

Según CB Insights, el valor de la empresa a diciembre de 2020 era de 7.000 millones de dólares tras cerrar su última ronda de financiación y recientemente contrató a su primer director financiero, lo que alimentó las especulaciones sobre un posible interés en salir a Bolsa.

Discord busca comprador

El blog especializado VentureBeat adelantó que Discord explora alternativas a raíz de las propuestas de varios interesados en comprar la compañía. Incluso, había suscrito un acuerdo de negociación en exclusiva con una de estas partes, según una fuente cercana que no quiso ser identificada.

Bloomberg informó que Windows tiene la intención de ofrecer 10.000 millones de dólares para comprar Discord, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Discord está en busca de compradores potenciales, pero todavía "no hay un trato inminente", de acuerdo a las fuentes de Bloomberg, que consideran que es más probable que la comunidad de videollamadas salga a Bolsa  dentro de poco.

TikTok y Pinterest, las compras fallidas de Microsoft

Microsoft intentó comprar TikTok y Pinterest en el último año, aunque no tuvo éxito, como parte de la estrategia que busca expandir la compañía fundada por Bill Gates dentro de comunidades de usuarios, según dijeron a Bloomberg fuentes cercanas a la empresa.

La empresa quiere seguir creciendo en el mundo de los videojuegos: esto queda confirmado al ver que Xbox, la marca de la consola de Microsoft, adquirió ZeniMax Media (que incluye los videojuegos de Bethesda).

La compra de Discord podría tener encaje dentro de los servicios ofrecidos por Xbox: "Hay una gran oportunidad para agrupar la oferta 'premium' de Discord (Nitro) dentro de Game Pass (Xbox) para conseguir más suscripciones", indiccó el analista de inteligencia de Bloomberg, Matthew Kanterman.

Además de Windows, otros interesados en comprar Discord son Epic Games y Amazon, con los que conversaron los dueños del servicio de llamadas online, según fuentes de Bloomberg.