Las peluquerías de la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano tuvieron que cerrar hace casi dos meses y si bien en varias zonas del país fueron habilitadas por reabrirse, en el área metropolitana todavía siguen en cuarentena.

Mientras cientos de pymes del sector tratan de sobrevivir, las clientas habitués tuvieron que rebuscárselas durante estas semanas de cierre para mantenerse bellas en sus casas. En Buenos Aires hay 6.000 salones de belleza y casi 80.000 en todo el país y el sector emplea a unos 100.000 peluqueros.

Esa coyuntura no provocó otra cosa que una verdadera explosión en las ventas online de productos de estética.

La plataforma de inteligencia artificial AdTomic realizó un relevamiento entre 200 clientes con el objetivo de analizar cómo evolucionaron las ventas minoristas a través de Facebook en el período que fue del 20 de marzo al 5 de mayo.

Si bien al comienzo de la cuarentena se impuso la categoría Salud con la venta exponencial de alcohol en gel y tapabocas, al pasar los días, el rubro Belleza empezó a crecer a paso firme con una razón clara: las canas y las uñas no esperan.

Las argentinas se equiparon para tener el salón de belleza en casa. La venta de tinturas, pinceles y activadores de color, creció casi 3.000% durante la cuarentena. Es decir, algunos productos se vendieron hasta 30 veces más que antes de la pandemia. Por caso, hay comerciantes que durante 45 días "normales" venden 300 productos y en un mes y medio de aislamiento despacharon 9.200 unidades.

A estos datos, se le suman los productos relacionados con el cuidado del cabello como máscaras, óleos y baños de crema que aumentaron un 600% en promedio. Muy por encima del promedio de la categoría Belleza en general.

Hasta el aislamiento, la categoría de cosmética y belleza es la segunda que más crecía en ventas online. Se calcula que mueve más de $7.000 millones.

“El mundo de la belleza no escapa a la digitalización del consumo producido por la cuarentena. En un primer momento, los consumidores se preocuparon casi únicamente por su salud e higiene pero, con los días fueron surgiendo necesidades –también importantes- relacionadas con el bienestar y con adaptar su rutina habitual desde casa”, analiza Santiago Piredda, CEO de AdTomic. “Es una gran oportunidad para que las marcas se acerquen más a sus consumidores, poniendo foco en productos que los ayuden y acompañen en estas tendencias” concluye Piredda.

En cuanto a las uñas, la tendencia del esmaltado semipermanente se muda al hogar. Las cabinas de secado son las estrellas de este rubro, registrando incrementos de hasta 1.200% en algunas marcas, respecto del mismo periodo previo al aislamiento. Acompaña la venta de líquido removedor de esmalte semipermanente, con un crecimiento promedio del 300 por ciento.

Luego se ubican los esmaltes y quitaesmaltes comunes que crecieron 100% y 900% más respectivamente, comparado con el periodo pre cuarentena.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Vicentin: mientras avanza el proceso de venta, la Justicia ratifica su valor

La empresa tiene una deuda de 1.200 millones de dólares, similar al valor de sus activos

Agencias de viajes en reconstrucción: Almundo compra dos empresas y Despegar busca talentos

Las nuevas tecnologías, una aliada de las agencias para el despegue

Los comerciantes apuestan a los nuevos medios de pago para comenzar a recuperar ventas

El modelo Buy Now, Pay Later se expande en todo el mundo

Desde que comenzó la pandemia, los valores de las propiedades porteñas cayeron 10 por ciento

Durante abril, se vendieron unas 2.300 propiedades

Empresa nacional duplicará su producción de zapatillas

El Grupo Blanco sumará 500.000 pares anuales

Negocio millonario: el merchandising del "arquero" Enzo Pérez, furor en redes e internet

Los vendedores informales buscan aprovechar su oportunidad

La cementera Holcim invierte 120 millones de dólares para ampliar su producción

Con esta ampliación se podrán construir más de 450 kilómetros de autopistas

Chocolate de exportación: las empresas de Bariloche se abren camino en el exterior

Varios locales de Bariloche han tenido que cerrar ante la falta de turistas y estudiantes

Un holding integrado por el grupo Pérez Companc buscar comprar hasta 90% de Vicentin

La empresa tiene contratos de producción con muchas empresas

Subastan tierras en Pilar, Uruguay y en las provincias de Córdoba y Mendoza

En el entorno del lote de Pilar hay barrios establecidos