Durante 2017, Minera del Altiplano produjo unas 15.153 toneladas de carbonato de litio en el proyecto Fénix, ubicado en Antofagasta de la Sierra, según las declaraciones juradas que la propia empresa presentó ante la Secretaría de Minería, y la cifra podría más que duplicarse.

El proyecto de expansión de las operaciones de la empresa en el Salar del Hombre Muerto, que implicará una inversión de u$s300 millones, comprende el aumento de la capacidad de producción de carbonato de litio, al margen de la producción de cloruro.

La capacidad actual de producción del carbonato de litio ya implicó un incremento en los últimos cinco años, puesto que para 2013 produjo unas 8.804 toneladas, según El Diario de Madryn.

La intención es que ahora aumente en una primera etapa a 19.000 toneladas, y luego se la duplique a 40.000 toneladas aproximadamente.

Según explicaron desde la Secretaría de Minería, en concepto de regalías mineras, Catamarca pasará de percibir el 1,6% de la facturación (que es lo que representa actualmente el 3% de bocamina), al 2% de ésta, lo que implica un 150% más.

También los fondos por Responsabilidad Social Empresaria tendrán un acrecentamiento, ya que representarán un 0,3% de la facturación, es decir el 170% más de lo que se percibe actualmente.

"Lo más importante es el incremento del aporte al fideicomiso, que pasará de un monto fijo a un 1,2% de la facturación, que representa un 902% más en los próximos 5 años".

El Gobierno explicó que en el nuevo contrato la base imponible para el cálculo de todos estos fondos (regalías, fideicomiso y Responsabilidad Social Empresaria) son las ventas de la empresa, con lo cual la empresa no podrá realizar ningún tipo de deducción de costos de producción u otros gastos.