Con el objetivo de abrir mercados en el norte de Africa, una misión comercial encabezada por el canciller Jorge Faurie, visitará Marruecos y Túnez, el 30 de marzo y 2 de abril, respectivamente.

La información revelada por fuentes oficiales a BAE Negocios, señala que del viaje participarán funcionarios de las carteras de Producción y Agroindustria, y representantes del sector empresario, por ejemplo de la industria automotriz. Las negociaciones bilaterales con los gobiernos de Marruecos y Túnez serán paralelas a las que está llevando adelante el Mercosur, donde ya hubo una serie de rondas para definir un acuerdo de libre comercio que se podría concretar en el 2019.

Las fuentes expresaron que la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) ya fue invitada, debido a que existe un espacio importante para la exportación de vehículos y pick ups. Las últimas reuniones del Mercosur con ambas naciones fueron el pasado 13 y 14 de noviembre, en Brasilia, durante la presidencia pro témpore de Brasil.

En el caso de Marruecos, la nación africana dejó en claro que sus sectores más protegidos son cereales, azúcar y las carnes vacuna y aviar. El sector industrial y agropecuario gozan de grandes chances (en el primer caso, a la inversa del resto de las negociaciones en curso), aunque tanto Marruecos como Túnez advirtieron que hacen estudios de impacto económico.

Por el lado de Túnez, ya se había presentado un texto con artículos referidos a bienes, facilitación del comercio, y barreras técnicas y sanitarias. Luego de afianzar el año pasado las relaciones con la Unión Aduanera del Africa Austral (bloque SACU, compuesto por Sudáfrica, Botswana, Swazilandia y Lesotho), las fuentes oficiales señalaron que "se apunta al norte (Magreb), la región con mayor potencial económico y gran demandante de alimentos en el continente africano".

El proceso de desarrollo industrial de Marruecos ofrece posibilidades para productos como maquinaria agrícola, equipos industriales, autopartes, equipamiento médico y odontológico, enumeraron las fuentes gubernamentales.