Hace algo menos de un año, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra (ex Oleaginosas Moreno) formalizaron su interés para adquirir una participación mayoritaria (95%) en Vicentin, la agroexportadora que defaulteó en diciembre de 2019 por casi USD1.500 millones.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el consorcio comprador tendrá un integrante menos: Molinos, la filial de agro del grupo Perez Companc, decidió bajarse de la operación. En cambio, los otros dos integrantes le confirmaron al juzgado que entiende en el concurso preventivo que seguirán adelante con el proceso de compra. La propuesta contempla la inyección de unos USD350 millones por año.

"Se trata de un escenario de alta volatilidad en el plano local, especialmente regulatoria, derivada de la inestabilidad económica mundial, que afecta especialmente a sectores en los cuales el grupo está involucrado, y que implica cambios normativos en países centrales, la afectación del comercio de alimentos y materias primas, de la disponibilidad y los costos de la energía, y el endurecimiento de las condiciones de acceso al capital por el alza de la inflación y las tasas de interés", indicó Molinos en un comunicado.

La empresa agregó que "esta decisión no modifica en nada el compromiso que tiene con este negocio donde es un actor relevante del sector de industrialización y exportación de cereales y oleaginosas, y con el país, donde emplea a más de 9.000 personas en forma directa a través de sus empresas en los sectores de alimentos, agro y energía".

Propuesta vigente

 

En este contexto, Vicentin aclaró que "esta situación no modifica en absoluto el estatus de la propuesta concursal presentada en el expediente, que ha cosechado en las últimas semanas una contundente aceptación, encontrándose en vías de consolidar las mayorías necesarias, tanto en términos de las conformidades personales como así también de los montos de capital requeridos para alcanzar su aprobación".

Desde la empresa oriunda de Santa Fe Ante ratificaron que ACA y Viterra Argentina han confirmado ante las autoridades judiciales su continuidad y su compromiso de garantizar los fazones que permiten asegurar los insumos necesarios para mantener operativas las plantas.

"Confiamos que próximamente se podrá confirmar que han sido alcanzadas las mayorías y que, de esa manera, el proceso concursal de Vicentin, alcanzará un hito trascendente en pos de garantizar la continuidad operativa de la compañía y de sus trabajadores, al mismo tiempo que esta solución, alivia de manera considerable el impacto que la crisis financiera de la empresa genero en tantos pequeños y medianos productores agropecuarios que verán resuelta de manera efectiva el cobro de sus acreencias" agregaron.