El empresario Alberto Roemmers, uno de los hombres más ricos de la Argentina con una fortuna estimada en 2.200 millones de dólares, falleció a la edad de 95 años, tras una larga y exitosa trayectoria en la actividad de laboratorios farmacéuticos que le permitió desarrollar un imperio en torno a la salud que fundó su padre en Argentina en 1921. Acaparó más del 13% del mercado local como dueño de cinco de los diez medicamentos más vendidos.

Meses atrás, en abril, Alberto Roemmers vendió su participación del 50% en Mega Pharma, un laboratorio con sede en Uruguay que concentra las operaciones de la marca Roemmers fuera de la Argentina.

Entre otros puntos destacados, en Argentina el Laboratorio Roemmers logró popularizar marcas de medicamentos como Lotrial, Optamox, Amoxidal, Sertal Compuesto y Losacor, aunque también tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México y produce una gran variedad de medicamentos, incluidos antibióticos y tratamientos antiinflamatorios.

Roemmers comercializa 57 millones de unidades anualmente en la Argentina y cuenta con más de 1.000 empleados, entre médicos, bioquímicos, químicos, farmacéuticos e ingenieros con distintas orientaciones.

En la década del sesenta, luego del fallecimiento de su padre, Alberto tomó el control del negocio y se transformó en propietario mayoritario de Laboratorios Roemmers, la empresa farmacéutica más grande de Argentina, a la que expandió por América latina convirtiéndola en una de los laboratorios más importantes de la región.

La firma logró expandirse con plantas en México, Brasil, Colombia y Venezuela y posicionó sus productos entre los más comercializados, ya que cinco de los 10 medicamentos más vendidos son de la firma.

El "Museo Borges"

En 2019, apenas Alberto Fernández fue electo presidente, anunció que crearía un "Museo Borges" con manuscritos que donaría Roemmers, lo que desató la ira de la albacea del escritor, María Kodama, quien advirtió que la institución ya existe, se mostró "indiferente" a la iniciativa y denunció que los manuscritos ofrecidos eran "robados".

Historia de Laboratorios Roemmers

Su padre, Alberto Roemmers nació en Lennep, Renania del Norte-Westfalia, Alemania y a temprana edad se radicó en la Argentina. 

En 1921 fundó Laboratorios Roemmers y desde 1961 la compañía inició un proceso de expansión internacional, con distribución de sus productos en otros 17 países de América Latina.

En 1975 su viuda, Candelaria Wolter de Roemmers, creó la Fundación Alberto J. Roemmers que entre sus múltiples actividades, destina parte de las ganancias de la empresa a subsidios para la investigación en Argentina; organiza simposios y conferencias, y publica libros para los estudiantes de medicina.

En abril, Roemmers vendió su participación del 50% en Mega Pharma, un laboratorio con sede en Uruguay que concentra las operaciones de la marca Roemmers fuera de Argentina.

La empresa acapara más del 13% del mercado local con sus medicamentos mientras que para 2021, el fallecido empresario, se ubicó entre los 5 argentinos más ricos con un patrimonio de 2.200 millones de dólares.