Con el objetivo de equilibrar la relación comercial, el sector automotriz pretende un acuerdo con Paraguay para la exportación de al menos 5.000 pick ups y un volumen importante de autopartes, en el marco de una negociación ya abierta entre los gobiernos de la Argentina y Brasil con su socio del Mercosur.

Fuentes de la industria local señalaron a BAE Negocios que "la maquila de autopartes en Paraguay, especialmente mazos de cable, ha crecido enormemente y en consecuencia, la importación de Argentina y Brasil con arancel cero por ciento. Lo que se busca es un nuevo vínculo, donde Paraguay acepte la compra de vehículos y piezas también con arancel cero". La intención nacional es exportar un cupo de 5.000 pick ups, que el mercado guaraní podría absorber sin inconvenientes.

Paraguay ya tiene una postura que defiende en las negociaciones para un acuerdo automotriz con Brasil y Argentina. En ambos casos, plantea excluir de la discusión, la restricción para importar vehículos usados y la defensa de aranceles acordes a su situación. Paraguay propone ciertas bases para las negociaciones que empiezan por el abordaje del libre comercio, su situación de industria naciente y la aplicación del Trato Especial y Diferenciado (TED) como país sin litoral marítimo y de menor desarrollo económico relativo (Pmder).

Asimismo, plantea reglas de origen preferenciales, consideración de los resultados de las negociaciones externas del Mercosur, negociación al amparo de la Aladi y alta sensibilidad económica, política y social del régimen de importación de vehículos usados. Por el momento, las negociaciones iniciales con Brasil están algo frenadas.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos