La compañía argentina Newsan redobla la apuesta. En pocos días más, sumará a su cartera la representación de una nueva marca internacional.  Si bien cuenta con un plantel de 7.500 trabajadores, decidió este año incrementarlo un 10% y está a la búsqueda de 750 trabajadores.

El grupo Newsan tiene un portfolio de marcas propias de la talla de Noblex, Philco, Siam y Atma. Fabrica para LG, Asus, Motorola, Whirpool, entre otras.  Cuenta con tres plantas en el conurbano bonaerense en Avellaneda, Lanús y Campaña, además de cinco plantas en el sur.

Luis Galli, CEO de Newsan, contó a BAE Negocios: “El mercado tuvo una gran recuperación durante el primer, tercero y cuarto trimestre del año pasado, ahora está más tranquilo pero con la Copa América y la Eurocopa se vendieron bien los televisores. El año pasado se vendieron 2,1 millones de televisores, cerraremos el año con la misma cantidad. Había más stock de televisores. En cambio, celulares es la categoría que más creció, pasó de 6,5 millones en 2020 (durante tres meses no se fabricó) a 8,5 millones este año. Los celulares tienen un régimen más corto, rotan más rápido”.

El balance del año, por ahora es positivo. “Comparado con otras industrias, claramente estamos del lado de los sectores ganadores: electrodomésticos y consumo.  Todavía hay una demanda contenida del año pasado. Los planes Ahora 12 y Ahora 18, el dólar tranquilo por debajo de la inflación, todo ayuda a que se venda bien. No está jugado el año, dependemos del segundo semestre”.

Planta de Newsan
Planta de Newsan

Con Whirpool hicieron una alianza para fabricarles heladeras y microondas, a LG le fabrican la mayoría de sus productos: televisión, audio, aires acondicionados, lavarropas, también le fabrican celulares a Motorola y computadoras a Asus. “En un mes y medio anunciaremos un acuerdo internacional para traer la representación de una marca de electrónica de consumo y electrodomésticos a la Argentina. Continuamos firme con nuestra política de sustitución de importaciones y ahora fabricamos en provincia de Buenos Aires, categorías como multiprocesadoras, licuadoras, calefacción, ventilación, bicicletas y hornos a grill”, contó Galli.

Guillermo Moreno y la pesca

El gran negocio de Newsan lo descubrieron hace apenas 8 años. Fue gracias al polémico ex funcionario Guillermo Moreno. Les dijo que si querían seguir importando, deberían  exportar y generar sus propios dólares. Ese fue el desafío y Newsan lo aceptó, hoy es el principal exportador de pesca de Argentina. Luis Galli de Newsan lo explicó: “Se lo reconocemos a Guillermo Moreno, nos encendió una luz de alerta. La falta de divisas es un problema endémico, y pensamos como  generar la misma cantidad de divisas que usábamos. Nos fue bien porque no nos quedamos con la compensación, tomamos la decisión de dedicarnos genuinamente al negocio”.

Para Newsan la pesca fue un gran desafío, hoy exportan a 78 países del mundo. El CEO del grupo contó: “En 2020, la pesca sufrió un poco al estar cerrados los hoteles, pero el volumen y el precio se recuperó muy rápido. Estamos a full construyendo dos barcos nuevos. Tenemos una flota propia y de terceros de 41 barcos, contamos con 12 plantas de procesamiento y enfriamiento en toda la cadena de valor. Hasta ahora sólo nos dedicábamos a la captura salvaje, ahora nos metimos en la acuicultura, la crianza de especies. Arrancamos con mejillones, seguiremos con otras pescas, la cría de peces es nuevo, pero sustentable”. El 50% de lo que exportan son langostinos, pero además venden al exterior merluza negra y calamar. Y van más allá, trabajan en la producción de miel, aceite de maní y comenzaron con la carne porcina.

Garbarino pide ayuda a Newsan

Newsan fue convocada por el Gobierno de Tierra del Fuego para tratar de ayudar a Digital Fueguina y Tecnosur, las dos plantas de Garbarino tomadas hace más de 45 días porque la empresa les adeuda a los 245 trabajadores tres meses de sueldos.

“Buscamos destrabar el problema, estamos dispuestos a seguir fabricando aires acondicionados, pero no depende de nosotros, depende de que Garbarino salde los sueldos adeudados. Quiero que trabajen a fason, buscamos que la plata llegue directo a los trabajadores. A nosotros Garbarino no nos debe, porque la mercadería se la dábamos en consignación”, explicó Luis Galli de Newsan.

Cuando se le pregunta si alguna vez evaluaron presentar una oferta para salvar a Garbarino, la respuesta es simple: “Siempre que se cae algún comprador de Garbarino, aparece Newsan en la lista. Nuestra estrategia es no avanzar en el retail y la comercialización. Somos fabricantes y distribuidores, pero no comercializamos. Si armo un Garbarino, todos los competidores que son mis clientes me dejan de comprar. Newsan es tan grande que ni la cadena Garbarino puede absorver todo lo que fabricamos”.

Newsan busca empleados: dónde mandar el CV

Mientras algunas empresas se repliegan, otras avanzan. El CEO de Newsan recalcó a BAE Negocios: “Lo importante es que cuando muchos se están yendo y dejan de invertir, nosotros seguimos apostando como grupo local. Invertimos, creamos oportunidades y generamos nuevos puestos de trabajo. Este año incorporaremos 750 puestos más, todos los días hacemos búsquedas para nuevos puestos o por rotación. Unos 280 son empleos en AMBA en la sede central y en las plantas y los restantes 470 son para las plantas de Ushuaia que fabricarán las notebooks”. Comenzaron la recepción de CV para los puestos.http://postulacionesushuaia.newsan.com.ar/

Newsan tiene su fórmula para seguir en la cresta de la ola: “Transitamos todas las crisis de Argentina con enorme resiliencia. No miramos lo que hacen los otros, a pesar de las crisis de 2018 y 2019, de la pandemia,  el grupo sigue haciendo cosas. Si la política del Gobierno es sustituir exportaciones por fabricación local, en lugar de cuestionar, nadamos a favor de la corriente.  Hace dos años y medio abrimos la planta para hacer turbinas eólicas y la cerramos, cuando te lanzas a hacer un montón de cosas, hay cosas que no te va a bien. Es el riesgo de hacer, cuesta encontrar gente calificada, había regulaciones intrincadas. Siempre le buscamos la vuelta, somos argentinos y tratamos que al país le vaya mejor”, aclaró Galli.

Más notas de

Graciela Moreno

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país

La increíble historia de las tierras ancestrales que REMAX quiso vender en la Quebrada de Humahuaca

La movilización de las comunidades originarias en reclamo de las tierras

Dos hoteles de lujo se convierten en un "shopping" dos días a la semana

El glamoroso Alvear Palace Hotel renovó muebles en pandemia, vende todo lo que no usará

Reabre el bar Los Laureles de Barracas, el último bastión del arrabal porteño

Vuelven las noches tangueras al barrio porteño de Barracas

Llegó Sbarro: ¿Cuánto cuesta comer una pizza XXL de pepperoni?

Llegó la pizza neoyorquina de pepperoni a la Argentina

El dueño de Manaos habló de los enfrentamientos con los movimientos campesinos de Santiago del Estero

Orlando Canido habló de Manaos, el impuesto a la riqueza y sus conflictos con el Mocase.

Santista Argentina invierte 16 millones de dólares, vendió el 45% de sus acciones al industrial Carlos Muia

La planta de Santista suma la última tecnología en medio de la pandemia

Cerró el bar La Paz, repleto de historias de bohemios e intelectuales

Adiós al bar La Paz