El grupo Newsan, fabricante de productos electrónicos de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, invertirá $200 millones en un proyecto de acuicultura destinado a la producción de mejillones en el de Canal Beagle.

La iniciativa forma parte de un proceso de diversificación de actividades de la empresa de capitales nacionales, que ya había incursionado en el rubro de pesca y alimentos a través de la división "Newsan Food".

El proyecto de cultivo de mitílidos (mejillones) en aguas del Beagle fue presentado por directivos de la compañía al gobernador fueguino Gustavo Melella, quien lo consideró "auspicioso para diversificar la matriz productiva de la provincia y generar puestos de trabajo", según destacó en declaraciones oficiales.

Newsan realizará una "inversión gradual" durante los primeros 20 meses del proyecto, con el fin de llevar adelante estudios ambientales preliminares, comprar equipamiento y ponerlo en funcionamiento, indicaron voceros gubernamentales.

"Esta es una nueva oportunidad de acompañar el desarrollo de la provincia con inversiones y el compromiso de trabajo, como lo venimos haciendo desde hace más de 30 años. Confiamos que la acuicultura de mejillones permitirá conectar a Tierra del Fuego con otros mercados", sostuvo Luis Galli, presidente y CEO del grupo empresario.

Galli precisó que Newsan Food vende productos "a más de 70 países en todo el mundo" y alcanza un volumen de facturación "superior a los 180 millones de dólares en el último año".

Este sector de la empresa interviene en toda la cadena de valor de la pesca, desde la captura hasta el congelado, almacenaje, marketing y venta.

Las exportaciones incluyen langostino, merluza hubbsi, merluza negra y calamar, además de otras especies y productos.