Nike confirmó que rompió el contrato con Neymar debido a que el jugador se negó a cooperar en la investigación que se está llevando adelante por la firma, luego de que una empleada acusará al jugador de agredirla sexualmente. 

¿Qué dice Nike?

Desde la compañía indicaron en un comunicado oficial que "Nike puso fin a su relación con el deportista porque él rechazó cooperar en una investigación de buena fe sobre las alegaciones creíbles de mala conducta presentadas por una empleada". 

El año pasado, Nike dio por finalizado un contrato de varios años de vigencia con el delantero brasileño que juega en Paris Saint-Germain, pero en ese momento ningúna de las dos partes dieron explicaciones. 

Al darse a conocer el motivo de la ruptura del contrato, la empresa expresó que a pesar de que en la investigación realizada de forma independiente en 2019 no hubo conclusiones sobre el hecho, Neymar se negó a apoyar en el proceso. 

"No surgió ningún conjunto de hechos que nos permitiera hablar de manera sustantiva sobre el asunto. Sería inapropiado que Nike hiciera una declaración acusatoria sin poder proporcionar datos de respaldo", enfatizó la firma al hablar sobre el asunto. 

La respuesta de Neymar 

Por medio de un portavoz, Neymar negó las acusaciones y aseguró que  "se defenderá enérgicamente de estos ataques infundados en caso de que se presente algún reclamo" formal. Hasta el momento el futbolista brasileño no presentó ningún tipo de documento. 

Respecto a la separación con Nike, el delantero mencionó que se debió a razones comerciales. 

"No me dieron la oportunidad de defenderme. No me dieron la oportunidad de saber quién era esa persona que se ofendió. Ni siquiera lo conozco. Nunca tuve una relación. Ni siquiera tener la oportunidad de hablar, de conocer las verdaderas razones de su dolor. Esta persona, un empleado, no estaba protegido. Yo, un deportista apadrinado, no estaba protegido", afirmó el jugador.

Pero, además, acusó a Nike de traición: "Ironía del destino, seguiré estampando en mi pecho una marca que me traicionó".

Denuncia de agresión sexual contra Neymar 

Según declaró la mujer, los hechos ocurrieron en 2016, cuando el futbolista estaba en Nueva York y la empleada acudió a su habitación de hotel para coordinar eventos y logística. El diario The Wall Street Journal, comentó que el futbolista intentó obligar a la mujer a practicarle sexo oral. 

Pasado dos años del acontecimiento, la empleada realizó la queja pertinente dentro de un foro creado por Nike para permitir que trabajadoras de la firma "compartieran experiencias y preocupaciones", añadió Nike en su declaración.

A pesar de estar predispuesta a realizar la investigación del presunto incidente, la mujer decidió en un principio que no se realizarán indagaciones, aunque en 2019 cambió de idea y manifestó el deseo de continuar con las pesquisa. 

Ya en 2019, antes de comienzo de la pandemia del coronavirus, Nike tomó la decisión de dejar de presentar a Neymar en eventos comerciales mientras durara el proceso de investigación sobre los hechos. Fue en ese preciso momento, según indican fuentes de la empresa, que el jugador rechazó cooperar con los investigadores. 

Nike y Neymar 

El futbolista del PSG, de 29 años, en el 2019 había sido acusado por violación a una modelo brasileña, que afirmó haber sido agredida sexualmente en un hotel de París. En ese momento, el delantero declaró que se trató de una relación consentida. 

El caso de hace dos años, fue archivado por la justicia de Brasil