La empresa de alimentos Mondelez Argentina (ex Kraft) solicitó el martes la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que permite despedir o suspender personal con menor costo para el empleador. Hace una semana se presentó ante Trabajo y solicitó poder suspender a 500 trabajadores en dos de sus plantas desde el 1 de diciembre hasta el 1 de junio de 2020.

Entre sus principales marcas figuran Tita, Mantecol, Rhodesia, Hall's, Toblerone, Milkam, Oreo, Mayco, Club Social, Cerealitas, Clight, Suchard y Shot entre otras. "Mondelēz International es el primer fabricante global de chocolates y galletitas, y el segundo productor de chicles", explica en su sitio web como carta de presentación de la empresa estadounidense.

La propuesta inicial de Mondelez incluía suspender por seis meses a 350 trabajadores de la planta de Pacheco donde se producen las marcas Oreo, Pepitos, Express, Variedad, galletitas Mayco, Tita, Rodhesia y alfajores Milka, Shot y Terrabusi. Sumados a 150 trabajadores más de la planta de Victoria donde se hacen las marcas Halls, Beldent, chocolates Milka y los Palitos de la selva.

El argumento en ese momento era: por una sensible baja en las ventas y una grave acumulación de stock. Incluso, aseguraba que esa medida se tomaba para evitar despidos masivos. La segunda audiencia era el miércoles 13, pero 24 horas antes de ese encuentro, la empresa presentó el PPC.

Produce Beldent, Cerealitas, Express, Oreo, Milka, Mantecol, Social Club, Suchard, Tita, Rhodesia, Shot, Toblerone y Tang

Durante estos 180 días los trabajadores iban a percibir "el 90% de la remuneración básica y antigüedad, sin alcanzar los conceptos atados a la producción y a la presencia del personal en planta". La empresa Mondelez explicó a BAE Negocios que "se están evaluando medidas temporales en nuestras plantas para evitar medidas más extremas".

Consultada la empresa sobre la presentación del PPC, señaló: "Hay una nueva audiencia el 22 de noviembre, se siguen las conversaciones". No quisieron opinar por el PPC, sin embargo, en el acta del día surgida de la audiencia, la Secretaría de Trabajo les pidió que presenten los últimos tres balances contables que certifican que sus números están en rojo. Sin ese paso previo y con acuerdo del sindicato, no será aprobado. En el pedido de PPC explicó que tuvo una baja en la producción desde el 2015 al 2019.

La noticia se conoce en el mismo momento que salen a la luz los balances a septiembre, donde muestran que Molinos perdió $1356 millones y Arcor $2610 millones en los primeros nueve meses del año.

El pedido, además, se suma a larga lista de empresas que ya pidieron el PPC: Carrefour, Coca Cola-Femsa, Minicuotas Ribeiro, Fate, Avianca, Eskabe, Grimoldi, Balcarce, entre otras. En la primera mitad del año, 68 empresas pidieron esa medida.

Para poder suspender, Mondelez explicó que era por: "la grave crisis financiera que atraviesa el país: nuestra economía está afectada por un proceso inflacionario superior al 50% anual, la suba del dólar de este último año en más del 100%, las enormes dificultades de acceder al crédito, el impacto de las exponenciales subas de las tarifas, entre otros, han afectado y retraído el mercado, por la sensible pérdida del poder adquisitivo del salario en relación a la inflación".

Sobre la situación de la empresa explicó en el escrito: "Mondelez registró en el último período una sensible baja de las ventas y una preocupante acumulación de stock de nuestros productos. Lo mismo sucede con nuestros distribuidores, lo cual hace más grave la acumulación de stock. En este año se refleja una disminución de las unidades vendidas, que se va incrementando mes a mes. La preocupante situación sin visos de solución en lo inmediato nos obliga a hacer este pedido".

Mondelez advirtió que quería suspender: "a efecto de evitar despidos masivos y la consiguiente pérdida de la fuente laboral".

Más notas de

Graciela Moreno

Acusan a Ricardo Bruzzese, el impulsor de Carne para Todos, de hacer un lock out patronal

Acusan a Ricardo Bruzzese, el impulsor de Carne para Todos, de hacer un lock out patronal

El dueño de Guaymallen, contra la rebelión fiscal empresaria: "Llegó el momento de perder"

"Tranquilo Presidente, Guayma no despedirá y pagará todo el salario", dice Basilotta

Las cadenas de comidas rápidas redujeron los sueldos más bajos en un 30%

Empleados denuncian que la decisión fue tomada de manera "unilateral"

Subastan un shopping en Córdoba y el dueño acepta parte en efectivo y el resto en cuotas

Se inauguró en 2013

Acuña, de la CGT, contra los despidos: "Los empresarios no nos pueden hacer socios de la miseria"

Acuña, de la CGT, contra los despidos: "Los empresarios no nos pueden hacer socios de la miseria"

Garbarino y Compumundo sólo pagaron un tercio de los sueldos y apuran venta a Covelia

Antes de la pandemia se habían cerrado varias tiendas

Pese al DNU, Dexter y Stock Center proponen suspensiones y rebajas del 50% del sueldo

Las cadenas de ventas de artículos deportivos tuvieron que cerrar todos sus locales

Coronavirus: repartidores reclaman a las App mayores medidas de seguridad

Coronavirus: repartidores reclaman a las App mayores medidas de seguridad

Reconocidos empresarios circulan un mensaje anónimo convocando a una rebelión fiscal

Reconocidos empresarios circulan un mensaje anónimo convocando a una rebelión fiscal

Se duplican los pedidos a supermercados y aumentan un 80% en farmacias

En una ciudad semivacía se intensifica el uso del delivery