Catamarca inauguró su primera fábrica de productos tecnológicos, con el desembarcó Novatech. La alegría en las caras de todos es indescriptible. Se instaló en el parque industrial de El Pantanillo de Catamarca, el mismo que vio bajar las persianas de tantas empresas desde 2018, como Alpargatas que cerró y vendió su planta en 2019. Por eso es un día de festejo para los catamarqueños.
La cuarta planta de Novatech se dedicará a la fabricación de notebooks educativas, baterías para equipos portables y electromovilidad. La puesta a punto de la planta requirió una inversión superior a los $100 millones en la primera fase y generará más de 50 puestos de trabajo en la etapa inicial. Arrancó con una dotación de 30 trabajadores. En la primera etapa desarrollará y producirá baterías para notebooks destinadas al nuevo plan nacional de conectividad educativa “Juana Manso”. En los próximos meses sumará la línea de producción de notebooks y duplicará el número de trabajadores.

Novatech Solutions es una empresa creada en 2014, con 17 años de trayectoria.  Tenía tres plantas, dos en Río Grande, Tierra del Fuego, y una tercera en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, además de dos núcleos de distribución y centros de atención especializada en todo el país.Emplea a casi 300 personas y abastece al mercado de consumo masivo, corporativo, y gobierno con notebooks, cargadores y baterías, PCs, smarts tv, electrodomésticos y próximamente, desarrollará su línea de electromovilidad. Pablo Rubio, presidente de Novatech, señaló: “Estamos muy contentos de realizar un evento así. Gracias  a las políticas de nuestro presidente Alberto Fernández y de sus ministros logramos reactivar la industria y empezar a fabricar computadoras y componentes que hace muchos años no fabricábamos. Esto es fruto del trabajo coordinado con los distintos ministerios de la Nación y de la provincia que hacen posible el crecimiento y desarrollo de la industria”.

Con esta inauguración, el Noroeste Argentino vuelve a producir y distribuir a todo el país productos tecnológicos. En el acto, se anunció la ampliación de financiamiento productivo para PyMEs catamarqueñas por un total de $300 millones para inversiones, y el fortalecimiento del esquema de garantías de la provincia mediante la utilización del FOGAR. Otra noticia fue la creación de una línea de inversiones estratégicas con el Banco de la Nación Argentina para proyectos de inversión de medianas y grandes empresas, y pusieron en marcha un programa de identificación de oportunidades de industrialización, innovación e inversiones en cadenas de valor estratégicas por un monto de hasta $8 millones.

El ministro de Industria, Matías Kulfas señaló: “Estamos en un proceso de reindustrialización y es una decisión política de Alberto Fernández. No nos sorprende que hoy a pesar de la pandemia la industria produzca más que la del 2019. Esto es una decisión política. Es haber recuperado una política industrial y un financiamiento accesible. El crédito de una PyME cuando arrancamos el gobierno era del 80%, lo cual era inviable cualquier proyecto productivo serio. Hoy las PyMEs se financian para inversión a tasas del 20%, 24%. Acceden a apoyos para parques industriales, para desarrollo de proveedores. Hay una política que prioriza el trabajo argentino. Lo que vemos hoy no es casualidad, es una causalidad. Es poner los incentivos claros, y poner en valor la política industrial”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, puntualizó: “Gracias al Plan Federal Juana Manso llegaron nuevamente computadoras a las 10 provincias del Norte grande y a los 32 distritos del conurbano, donde se expresa la mayor desigualdad socioeducativa. Esa fue la decisión que tomó nuestro presidente para priorizar la inversión en educación. En el primer tramo, construimos diálogo con todo el sector productivo; y luego el Estado realizó una inversión de más de 20 mil millones de pesos para la fabricación, en territorio argentino, de 633 mil computadoras. Y una de esas empresas está aquí en Catamarca”.

La emoción fue compartida por Raúl Jalil, gobernador de Catamarca que agradeció al Gobierno
Nacional por “acompañar las políticas públicas que necesita Catamarca y el NOA. Generar y tener trabajo da dignidad, derecho y libertad. Gracias a los empresarios por invertir en Catamarca. De a poco generamos mayor apertura de empresas y más trabajo. Hoy tenemos una mirada federal que tiene el Gobierno Nacional y que es lo que necesita Catamarca”. 

El secretario de Industria, Ariel Schale, se refirió al empleo: “Pasaron 19 meses de gestión, 16 en pandemia, y hoy estamos aquí en El Pantanillo, uno de los parques industriales más importantes del NOA, lleno de vida. Con nuestras industrias invirtiendo, produciendo, generando empleo, y recibiendo nuevas empresas”. 

Más notas de

Graciela Moreno

El kilo de la súper harina proteica se vende a $250

Sale al mercado una "super" harina

"No podemos seguir con un ‘capitalsocialismo’ donde si los empresarios ganan son capitalistas y si pierden son socialistas"

El empresario Ignacio Noel dice que "vivimos en una sociedad muy corporativa donde empresarios, curas y sindicalistas se cubren entre ellos"

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores