En plena pandemia, Porta Hermanos, fabricante entre otros productos del Fernet 1882, puso formalmente en funcionamiento la planta de concentrados proteicos de origen vegetal, al conectarla a la reciente obra de gas natural realizada por el gobierno de la provincia de Córdoba.

José Porta, presidente de una empresa que tiene 138 años y que está en concurso preventivo, indicó que "la planta proveerá a la industria alimenticia argentina implicando un ahorro de más de USD7 millones para nuestro país por sustitución de importaciones además de las divisas que generará una vez que comencemos a exportar".

Los concentrados provenientes de arvejas, garbanzos y soja abastecerán a la industria alimenticia del país y del mundo, en línea con todos los desarrollos de la empresa, cuyo ADN característico es el de agregar valor a la materia prima. Un caso emblemático en este sentido son las Minidest. Las destilerías modulares que generan valor en origen transformando el maíz, en etanol y alimento para la ganadería, que recientemente fueron noticia por un estudio del INTA en el que prueba que su producción reduce 2,5 veces la huella de carbono en relación al de los fósiles.

Desde hace más de quince años, Porta se está diversificando con el desarrollo de tecnologías innovadoras en procesos industriales, como destilación de alcoholes, nutrición animal, gas carbónico, carbonato de calcio y proteínas concentradas.