El nuevo Aeroparque Jorge Newbery retomará en unas horas la operación luego de siete meses de permanecer cerrado por obras que demandaron 5.000 millones de pesos.

Las obras, que se concretaron en plena pandemia, abarcaron la construcción de una nueva pista que incrementa los márgenes de seguridad y permite la operatividad de vuelos de mayor alcance, informó el Ministerio de Transporte.

Con la pista nueva se amplia las medidas antes vigentes alcanzando 590 metros más de largo, y 20 metros más de ancho, en comparación a las medidas de la anterior. Además, se instaló un nuevo sistema de balizamiento, categoría III, que aumenta la seguridad y permite operar en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras.

La ampliación del sector de arribos como en el área de partidas, permitirá duplicar la cantidad de operaciones, alcanzando hasta seis por hora. Con estas obras el aeropuerto porteño avanzará dos categorías dentro de la escala internacional de posibilidades de operación con bajas condiciones de visibilidad y seguridad. Las obras generaron 1.000 puestos de trabajo directos.

En cuanto a su actividad, en los primeros tres días fueron programadas más de 80 operaciones, tanto de cabotaje como regionales.

El primer aterrizaje corresponderá a un vuelo proveniente de la ciudad de Córdoba, a las las 19:10 horas. La máquina que hará este primer vuelo será el primer Embraer re-pintado con los colores de Aerolíneas Argentinas. Luego del 22 de marzo se sumará la flota Boeing 737, para de esa forma cubrir 39 destinos de cabotaje a los que luego se sumarán regionales como San Pablo, Santiago y Asunción.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, tendrá a su cargo la inauguración de las obras de modernización de la estación aérea. Del acto también participarán autoridades del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

En cuanto a las líneas low cost, como JetSmart, operará desde Aeroparque -antes lo hacía desde El Palomar- sus destinos a Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Tucumán, Iguazú, Bariloche, El Calafate y Ushuaia con 59 frecuencias semanales en total.

En tanto que Flybondi aún no tiene confirmado desde cuándo volverá a operar pero continuará cubriendo doce destinos locales: Córdoba, Mendoza, Bariloche, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Iguazú, Posadas, Trelew, Neuquén, Tucumán y Corrientes.