El gobierno bonaerense sancionó a las empresas de delivery Rappi y Pedidos Ya por "irregularidades en la contratación del personal y obligó a ambas compañías a registrar a los repartidores como empleados en relación de dependencia.

Según las fiscalizaciones, los inspectores detectaron que "más del 50% trabaja más de nueve horas por día y el 70% casi siete veces a la semana".

El arribo al país de las Apps de servicio generó un fuerte debate en torno al encuadre legal que tienen los trabajadores encargados de los repartos.

Por parte de las empresas -multinacionales- rechazan la relación de dependencia y consideran "socios" a los empleados que por lo general se movilizan en motos y bicicletas.

"Es libre pero a la vez no, porque se dedican casi todo el día a eso", señaló sobre el régimen laboral de estos trabajadores, el subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia, Emiliano Ré.

El funcionario indicó que las dos compañías fueron sancionadas en septiembre de 2020, al igual que Glovo que ya no opera en el país.

Al respecto, añadió que si las sanciones quedan firmes se les exigirá a las empresas que efectúen los "aportes previsionales que no se hicieron a esos trabajadores".

"Hicimos relevamientos en distintos puntos de la provincia para determinar si había elementos que nos hacían presumir una relación de trabajo", consideró Ré en declaraciones radiales.

Explicó que se notificó a las compañías no sólo por falta de registración de los repartidores sino también por la ausencia de condiciones para llevar a cabo los repartos.

Detalló que "se hicieron 172 relevamientos de las tres empresas y el Ministerio tiene poder para hacer ejecutivas esas sanciones una vez que queden firmes".

"Ahora se verá si puede haber un recurso judicial o tendrán que pagar la multa correspondiente", señaló el funcionario, quien aclaró que luego se efectuarán los reclamos por aportes no efectuados.

Agregó que "se viene debatiendo mucho sobre las características de estos trabajadores".

"La relación se encuadra en una relación de dependencia", enfatizó el funcionario, y aseguró que las inspecciones se realizaron en varias ciudades de los partidos de La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López y La Matanza.