Autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y de Aeropuertos Argentina 2000, junto al Intendente del Departamento de San Rafael (Mendoza), Emir Félix; suscribieron un acta compromiso de gestión para la ejecución de obras previstas en el Aeropuerto “Santiago Germano” de la Ciudad de San Rafael.

 

En el encuentro, representando al ORSNA, estuvieron presentes el presidente del Directorio, Carlos Lugones; el vicepresidente, Fernando Muriel; la primera vocal del Directorio, Pilar Becerra y el Gerente de Planificación Aeroportuaria, Ignacio Vilanova; entre otros funcionarios. Por parte de Aeropuertos Argentina 2000, participaron el CEO, Daniel Ketchibachian y el Gerente General de la Unidad de Negocios Oeste, Sergio Rinaldo.

 

"Las obras tienen como objetivo fundamental ampliar la capacidad operativa, elevar el nivel de servicio en términos de capacidad y confort y lograr una operación más eficiente a partir de la incorporación de nuevas tecnologías", indicó Carlos Lugones.

 

Ketchibachian se refirió a este proyecto como “…una importante obra para San Rafael, que impactará de manera muy positiva sobre las economías regionales y que mejorará significativamente la conectividad, fortaleciendo el crecimiento de la industria aercomercial y del turismo en la provincia.”

 

El eje del acta compromiso es la ejecución de las obras previstas en el aeropuerto de la Ciudad de San Rafael, que contemplan la rehabilitación de la pista, rodaje y plataforma, un nuevo sistema de balizamiento, la remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros y la infraestructura para el mantenimiento y servicios de apoyo. La inversión involucrada asciende a una suma aproximada de $4.600 millones.

 

La puesta en marcha de estas obras permitirá incrementar el tráfico aéreo lo que impactará en una mayor conectividad, el fortalecimiento del turismo receptivo, y un mayor desarrollo de la economía regional, ya que contará con condiciones de óptima infraestructura y servicios.

 

Asimismo, el Intendente Emir Félix se comprometió a realizar las obras que sean necesarias para mejorar la conectividad y los accesos al mencionado aeropuerto.

 

El proyecto correspondiente a la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros, se encuentra actualmente publicado para su licitación y en caso de no existir ningún imprevisto, el inicio de la obra será en el primer cuatrimestre de 2023. El plazo de ejecución proyectado es de doce meses.

El proyecto correspondiente a la rehabilitación de pista, rodaje y plataforma, también se encuentra publicado para su licitación. El inicio de la obra se encuentra previsto para el mes de diciembre del corriente año; el plazo de ejecución proyectado es de 5 meses con un cierre aeroportuario estimado en 2 meses.

 

El nuevo sistema de balizamiento también ya ha sido aprobado y licitado; su ejecución será realizada en forma contemporánea con los trabajos de repavimentación de pista. 

 

Con relación a la nueva infraestructura de mantenimiento y servicios de apoyo, actualmente se encuentra en curso la evaluación de la documentación licitatoria. En caso de no existir ningún imprevisto; la ejecución de la obra se encuentra prevista para el año 2023, con un cronograma de trabajos de ocho meses.