Finaliza la séptima edición del Hot Sale organizada la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, y en el último día del evento se dieron a conocer varios casos de ofertas "engañosas" en los que las empresas no cumplieron con los descuentos ofrecidos a los clientes.

A pesar de que es una buena oportunidad para acceder a descuentos y ofertas, algunas marcas aprovecharon la necesidad de los consumidores, que pueden caer en diversas estafas o en supuestos descuentos con precios inflados.

Tras registrar varias denuncias, dieron a conocer cuales son las imputadas hasta el momento son: Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

Por este motivo, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores del Estado armó una lista de recomendaciones para hacer compras seguras en el Hot Sale y además brindó detalles de como realizar un reclamo en caso de haber sido estafado:

Tener en cuenta lo siguiente:

Seguridad: Verificar si la página web donde querés comprar es segura. Para esto, verificar en la dirección del sitio que comience con https:// para indicar que es seguro.

Investigar: Hacer una búsqueda previa de los productos o servicios que querés comprar, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.

Confianza: Averiguar los datos del vendedor o la empresa para saber si son confiables o si brindan un buen servicio. Así, la compra será más segura y podrás reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra:

Detalles: Una vez decidido el producto que vas a comprar, leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.

Tipos de promociones: ¿Qué significa cada una? Cuando dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si te ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, deben aclarar el precio que vale cada unidad por separado.

Envío: Deben informar de forma clara toda la información del envío -quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega-.

Pago: Verificar que no haya diferencias de precio entre las modalidades de pago en efectivo, débito y crédito en un pago. Si pagás con tarjeta de crédito, mirar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés, para decidir cuál conviene.

Después de la compra

Comprobante: Una vez concretada la compra, el proveedor te debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

Envío: El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

Garantía: Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecerte un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.

Devolución: Si comprás por internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para arrepentirte de lo que compraste y devolverlo. La empresa debe informarte este derecho antes de la compra.

Cómo hacer un reclamo en defensa al consumidor

Todos las personas que hagan una compra online por el Hot Sale tienen el derecho a reclamar en caso de que haya algún inconveniente con la misma.

Deberán ingresar a: 

Este formulario debe ser utilizado al solo efecto de registrar formalmente una denuncia. Si necesitás hacer una consulta, podés hacerlo comunicándote al 0800-666-1518 de 9 a 18 hs. o por correo electrónico a la casilla consultas@consumidor.gob.ar

Recordá que los datos que ingreses en este formulario deben ser reales.

Los reclamos deben ser realizados por mayores de edad. Caso contrario, debe ser ingresado con los datos del representante legal de quien haya celebrado la relación de consumo.

Si sos adulto mayor, persona con discapacidad, migrante, persona en situación de vulnerabilidad socioeconómica, turista, miembro de comunidades indígenas, del colectivo LGBT+, vivís en barrios populares o zonas rurales y tu situación fue especialmente vulnerada en la relación de consumo, deberás especificalo en el texto del reclamo.