La cooperativa de trabajadores Bauen arrancó a las 0 horas de ayer una vigilia y una jornada de cultura, mientras esperan que se cumpla la orden de desalojo, tantas veces resistida. La Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores y ya no quedan más instancias.

A una semana del cambio de gobierno, los trabajadores esperan una salida política al conflicto que comenzó hace 17 años con la firma Mercohoteles. Si bien el fallo plantea que la cooperativa debe restituir el predio, la jueza fijo una indemnización para la cooperativa de $15 millones y a su vez, la empresa deberá contratar a 50 trabajadores en relación de dependencia.

Federico Tonarelli, presidente de la Cooperativa Bauen, explicó a BAE Negocios: "Somos 80 los trabajadores que integramos la cooperativa y consideramos que la propiedad pertenece al Estado nacional porque los propietarios hace 42 años que incumplieron el pago del crédito estatal. Cualquiera que saque un crédito UVA si no lo paga, le rematan la propiedad, no es justo lo que hizo la empresa". Hoy trabajan en el Bauen tres cooperativas más El descubrir, La Garganta Poderosa y Cítrica.

Si bien se sancionó una ley que declaraba de utilidad pública el edificio y lo expropiaba, fue vetada por el presidente Mauricio Macri.