El grupo británico Cineworld Group acordó comprar la operadora de cines de Estados Unidos Regal Entertainment Group por unos u$s3.600 millones para crecer en el mayor mercado de películas mundial.

El acuerdo por u$s23 la acción se ha anunciado una semana después de que las compañías confirmaran las noticias de negociaciones para una adquisición, lo que sacudió las acciones de ambas operadoras. El precio acordado representa una prima del 26% respecto a la cotización de cierre de Regal el 27 de noviembre, el día antes de conocerse las negociaciones.

Con la compra, Cineworld tendrá oportunidad de crecer fuera del Reino Unido, donde el gasto de los consumidores está cayendo ante la salida del país de la Unión Europea. Los operadores de salas de cine se están consolidando para reducir costos y ofrecer asientos reclinables y más opciones de comida y bebida a fin de atraer a clientes que se quedan en casa para ver Netflix.

"La compañía fusionada creará el mejor lugar para ver una película", dijo Mooky Greidinger, responsable ejecutivo de Cineworld.

Los cines siguen siendo los "impulsores clave" de la industria, no el entretenimiento doméstico, agregó. "El lugar para estrenar las grandes películas está en los cines".

La compañía quiere crecer en Estados Unidos ya que las cadenas de cine del país están lidiando con una caída de audiencia. Numerosas películas no han cumplido las expectativas de taquilla este año, y la temporada de verano, generalmente la más lucrativa para la industria, ha registrado los peores resultados desde 2006.

El acuerdo generará unos ahorros de u$s150 millones anuales antes de impuestos y sinergias estructurales para las compañías, estima Cineworld.